17 detenidos por robar camiones en provincias como Ciudad Real

EFE/LT
-

17 detenidos por robar camiones y la carga en varias provincias, entre ellas #CiudadReal, en Daimiel, para su venta en Paraguay y Madrid

17 detenidos por robar camiones en provincias como Ciudad Real

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal formado por 19 personas (17 detenidas y dos investigadas) que robaron veintiséis camiones y su mercancía en doce provincias españolas para su posterior venta en Paraguay, en el caso de los vehículos, y la Comunidad de Madrid en el de la carga.

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel y el capitán de la Guardia Civil Enrique Peláez han dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la Comandancia de Palencia los detalles de la operación Sawtruck, que se ha desarrollado desde finales del pasado marzo a raíz del robo de un camión en Villamediana (Palencia).

La operación ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal que se dedicaba al robo de camiones para posteriormente proceder a la venta de los vehículos y la carga que contenían, principalmente bebidas, aunque también productos de envíos de paquetería (Amazon).

En total hay 17 personas detenidas y dos investigadas, a las que se atribuye un total de 26 delitos por pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas y receptación.

Los detenidos son 15 hombres y dos mujeres de nacionalidad española, paraguaya y china, de los que, tras pasar a disposición judicial, los cuatro cabecillas han ingresado en prisión y el resto han sido puestos en libertad con cargos.

Estas 19 personas formaban parte de una organización criminal dedicada al robo de camiones en las provincias de Palencia, Ávila, León, Madrid, Cantabria, Zaragoza, Huesca, Lérida, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, concretamente en Daimiel, y Jaén.

"Se estima que el valor total de los 26 camiones robados, la carga y los daños derivados ascienden a más de 2,5 millones de euros", ha señalado el subdelegado del Gobierno.

La investigación desarrollada por la Guardia Civil de Palencia ha permitido averiguar la estructura y el modus operandi de la organización criminal, en la que se han diferenciado dos grupos de trabajo en función de su forma de actuar.

El primer grupo se encargaba del robo de los camiones, principalmente en polígonos industriales, áreas de servicio y zonas de descanso.

"Primero rajaban la lona del remolque y comprobaban la carga y posteriormente accedían a la cabeza tractora para inhabilitar el sistema GPS para evitar que se pudiera conocer la posición del vehículo y poder llegar a Madrid sin riesgo de ser localizado", ha explicado el subdelegado.

Además empleaban un vehículo lanzadera para comprobar que por el camino no hubiera controles policiales.

Una vez en la Comunidad de Madrid estacionaban los vehículos en algún polígono industrial cercano a la capital para vender la carga y el camión.

El segundo grupo actuaba de forma similar al primero, pero "reorientando su actividad delictiva al robo exclusivo de la carga que transportaban en un camión propio que estacionaban sin levantar sospechas", ha precisado Ángel Miguel.

Tras robar los vehículos, se ponían en contacto con un hombre de nacionalidad paraguaya, también detenido, que tenía una empresa y exportaba los camiones robados a su país de origen mezclándolos con vehículos de origen lícito.

"Para ello desmontaba los vehículos robados en una campa del extrarradio de Madrid y trasportaban las piezas en contenedores desde el puerto de Valencia hasta Paraguay junto a los vehículos que exportaba legalmente", ha precisado el jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia, Enrique Peláez.

Además, se ha identificado a un hombre de nacionalidad china que servía de intermediario para distribuir las cargas en diferentes negocios, principalmente almacenes o bazares regentados por compatriotas chinos en la Comunidad de Madrid con los que acordaba un precio de venta.

Las naves donde se descargaba la mercancía solían estar en polígonos de la Comunidad de Madrid donde se "camuflaba la mercancía robada con la mercancía lícita, lo que hacía muy complicado saber qué productos eran robados y cuáles no", ha señalado Peláez.

Durante la operación se han realizado diez registros, se han recuperado varios camiones y parte de la mercancía robada.