El rastro del coronavirus por la provincia

R.Ch.
-

Abril, sin dudas, fue el mes más dramático. Según el Sescam, 752 ciudadrealeños perdieron la vida durante ese periodo, aunque el pico en la desviación del exceso de muertes con lo ocurrido en 2019 lo detectó el INE en la rcta final de marzo

El rastro del coronavirus por la provincia

El Consejo General del Poder Judicial en Castilla-La Mancha dibujaba esta semana el impacto del coronavirus en el territorio de la provincia desde que la pandemia lo cambió todo. Según las cuentas que hace la Justicia, atendiendo a los informes que realizan los forenses, son casi 2.000 las personas que han muerto con síntomas compatibles con el coronavirus o en las que existe una sospecha fundada de que el COVID-19 fue la causa del fallecimiento. Unas cifras devastadoras que son incluso mayores que el exceso de muertes que el INE ha detectado desde el inicio de la pandemia en la provincia de Ciudad Real comparado este 2020 con el año 2019: 1.603 hasta la última semana del pasado mes de junio.

El análisis mensual que hasta ahora realiza el TSJ y que pasará a ser trimestral ante el descenso de la mortalidad que provoca el virus en la provincia, permite localizar el impacto del virus en las principales comarcas y ponerle también una delimitación temporal.

En cuanto a la demarcación temporal, abril, sin dudas, fue el mes más dramático. Según el Sescam, 752 ciudadrealeños perdieron la vida durante ese periodo, aunque el pico de defunciones semanales y en la desviación del exceso de muertes con lo ocurrido en 2019 lo detectó el INE en la recta final del mes de marzo. El TSJ sitúa también a abril como el mes con más fallecidos por COVID, 899.

El rastro del coronavirus por la provinciaEl rastro del coronavirus por la provincia - Foto: Pablo Lorente

El análisis territorial sitúa al área de Ciudad Real como la zona de la provincia más castigada, con 448 muertes en las que el coronavirus aparece como factor desencadenante del deceso o como posible causa en el informe forense. Un número de sospechas que se disparan en las comarcas de La Mancha. En el partido judicial de Alcázar de San Juan, cuyo hospital fue el más saturado en el estallido de la pandemia, el informe del TSJ habla del mismo número de muertes directas por coronavirus como de sospechosas y fija ahí también la mayor proporción entre las licencias de enterramiento concedidas para despedir a las víctimas mortales del COVID-19 y el número de habitantes de la zona, junto con Tomelloso, la ‘zona cero’ de las infecciones en la provincia.

Según los datos facilitados por el TSJCLM a La Tribuna, a excepción de los partidos judiciales más pequeños, donde la ley de protección de datos impide facilitarlos, esta es la incidencia del COVID en la provincia.

 

El rastro del coronavirus por la provinciaEl rastro del coronavirus por la provincia - Foto: Fotos Rueda Villaverde

ALCÁZAR DE SAN JUAN

El hospital La Mancha Centro fue el que más pacientes llegó a tener ingresados en sus dependencias en los peores momentos de la expansión del coronavirus por la provincia de Ciudad Real: más de 420 personas contagiadas por el COVID-19. En su área de influencia del Partido Judicial, que alcanza a algo más de 73.000 personas, el TSJCLM calcula que casi el 70% de las 618 licencias de enterramientos expedidas desde el estallido de la pandemia están vinculadas con el coronavirus: 213 aparecen como causa confirmada y en otras 213 existen sospechas, la cifra más alta de todos los casos en los que la Justicia tiene dudas sobre qué muertes están causadas por el virus del SARS-CoV-2. El número de fallecidos en proporción a la población de esta zona de la provincia se traduce en una víctima con síntomas compatibles con coronavirus por cada 170 personas.

 

El rastro del coronavirus por la provinciaEl rastro del coronavirus por la provincia - Foto: Rueda Villaverde

CIUDAD REAL

El área del partido judicial de la capital de la provincia se extiende sobre un total de 25 localidades. En cuanto a población, es la más importante, con más de 128.000 habitantes y ha sido también la más castigada por el COVID en cifras absolutas. En este caso, el TSJCLM eleva a 448 las muertes en la pandemia relacionadas directamente (310) o bajo sospecha (138) por el virus. Esto es, hasta el 73 por ciento. En relación con la población, ha habido una víctima compatible con COVID por cada 285 personas.

 

El rastro del coronavirus por la provinciaEl rastro del coronavirus por la provincia - Foto: Fotos Rueda Villaverde

DAIMIEL

Las licencias de enterramiento expedidas por el Registro Civil de Daimiel, entre marzo y junio, no llegaron al centenar: 87, de las que según los informes forenses, 16 son consecuencia del coronavirus, mientras que en otras 42 existe posibilidad de que también el motivo de la muerte fuera el contagio del virus. En total, el 66% de los fallecidos guardarían relación con el brote de COVID: 612 por habitante del partido judicial.

 

El rastro del coronavirus por la provinciaEl rastro del coronavirus por la provincia - Foto: Fotos Rueda Villaverde

MANZANARES

El primer hospital en quedarse libre de pacientes afectados por el coronavirus fue el de Manzanares. Fue el 25 de mayo y después de haber alcanzado un pico de 68 personas ingresadas por COVID-19. En el reparto del partido judicial, su extensión llega a Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, San Carlos del Valle, La Solana y Villarta de San Juan, localidades donde se han formalizado 85 licencias de enterramiento entre marzo y junio. De esas, el TSJCLM vincula directa o indirectamente al coronavirus a la mitad, 43: 30 como causa confirmada y 13 con sospecha. En esta zona de la provincia viven más de 44.000 personas, con un índice de fallecidos que alcanza a una víctima por 1.025 habitantes, la más alta de toda la provincia.

 

El rastro del coronavirus por la provinciaEl rastro del coronavirus por la provincia - Foto: Rueda Villaverde

PUERTOLLANO

Seis de cada diez víctimas mortales en el área judicial de Puertollano, de la que forma parte 18 localidades y una población de casi 70.000 personas, han sido por SARS-CoV-2 entre marzo y junio. El Registro Civil ha expedido 311 licencias de enterramiento durante el periodo de estado de alarma de las que 92 tienen anotada como causa de deceso el coronavirus, aunque el TSJCLM estima que hay otras 96 vidas perdidas cuyos restos presentaban síntomas compatibles con el desarrollo de la enfermedad. Eso supone que el 60% de las víctimas mortales tenían alguna relación con el COVID, según la Justicia, y un muerto por cada 367 personas que residen en el área del partido judicial.

 

TOMELLOSO

El que algunos llegaron a bautizar como ‘Wuhan’ de La Mancha en el inicio de la pandemia al concentrarse aquí los primeros casos importados desde otras comunidades del país, es otra de las comarcas más afectadas por el impacto del coronavirus en cuanto a las vidas que se ha llevado por delante. Aquí, por ejemplo, se vivieron algunos de los momentos más dramáticos de la expansión del virus cuando afectó a la residencia de mayores Elder, ahora libre del virus. El TSJCLM, en su análisis del partido judicial, del que forman parte Argamasilla de Alba, Ruidera, Socuéllamos y Tomelloso, cifra en 301 los fallecidos (158 por COVID y 143 con causa sospechosa de COVID) en un entorno de 55.400 habitantes: un fallecido por cada 184 vecinos.

 

VALDEPEÑAS

La ciudad con otro de los seis hospitales de la provincia encabeza un partido judicial en el que su Registro Civil ha entregado 271 licencias de enterramiento entre marzo y junio. De esas, 85 son por COVID y 88 aparecen como sospechosas de coronavirus. En total, el 63% de las víctimas estarían ligadas a una pandemia que deja un fallecido en el área judicial de Valdepeñas por cada 272 personas.