Tomelloso avanza en el Plan de Renovación del Centro

LT
-

La iniciativa busca embellecer la ciudad y fomentar el comercio, la hostelería y el turismo. La alcaldesa visita las obras de remodelación acometidas en las calles Independencia y Monte

Tomelloso avanza en el Plan de Renovación del Centro

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha visitado este martes, junto con Amadeo Treviño, concejal del equipo de gobierno, las calles Independencia y Monte, donde ya han finalizado las obras de la primera y segunda fase de remodelación, respectivamente, realizadas a través de los Planes de la Dputación Provincial, con una inversión de cerca de 189.000 euros. Unas obras que, ha recordado Jiménez, forman parte del Plan de Renovación del Centro Urbano de Tomelloso, que ha incluido ya la remodelación de otras vías como la calle Reverendo Eliseo Ramírez o la reforma de la manzana delimitada por esta última calle, Independencia, Pintor López Torres y Don Víctor y que continuará, tal y como Jiménez anunció recientemente, con la segunda y tercera fase de remodelación de calle Independencia y calle Monte y la primera fase de calle Lepanto. A ello se suma también la ya acometida remodelación de la Plaza de España.

Dentro de este Plan de Renovación del Centro Urbano, que pretende el embellecimiento de la zona para favorecer el comercio, la hostelería y el turismo, ha reiterado la alcaldesa, se ha considerado la calle Independencia como un "eje cultural" y "vertebrador" que conecta la Posada de los Portales, la Biblioteca Municipal "Francisco García Pavón" y el Museo Auditorio "López Torres" . Una vía "a la que hemos querido dar entidad con elementos alegóricos a las artes que enfaticen y remarquen este eje cultural", como las chapas de las lumbreras, de acero corten en forma de sopa de letras, en las que se esconden nombres de artistas y escritores de la localidad o los paneles decorativos que pronto se instalarán en las jardineras con representaciones de cuadros, entre otros.

Las obras realizadas en la calle Independencia (desde Reverendo Eliseo Ramírez a José María Serna) y en calle Monte (desde Montesa a Independencia), han consistido en la reforma integral de ambas vías, renovando tanto su imagen, mediante alineaciones de bordillos y acabados, como las redes de agua y saneamiento, empleando nuevos materiales, más eficientes y con mejores rendimientos, como tuberías plásticas de PVC, "porque también hay que cuidar lo que hay bajo tierra".

En lo que a la estética se refiere, el planteamiento ha sido, ha destacado, el mismo que en las calles del entorno, con acerados accesibles de al menos 1,50 metros en sus tramos más estrechos. En el caso de la calle Independencia, incluida dentro del Anillo perimetral 2 del Plan de Movilidad Urbana de Tomelloso, se ha recurrido a un sistema de plataforma única situando al mismo nivel asfalto y acerados, al igual que en la calle Reverendo Eliseo Ramírez y en la calle Campo (en las inmediaciones de la Plaza de España), dejando en adoquín las zonas reservadas para aparcamiento. En el caso de la calle Monte se han hecho acerados accesibles delimitados por bordillo achaflanado y calzada a distinto nivel en aglomerado asfáltico. Y es que, ha recalcado Jiménez, "favorecer la accesibilidad universal es una de nuestras premisas en todas las obras que se acometen", como lo es también la seguridad, materia en la que se ha cumplido igualmente la normativa en esta remodelación, con la instalación de bolardos con la altura y la separación exigidos para velar por la seguridad de los peatones que transitan por la acera.