Un grito contra la violencia machista a través del teatro

La Tribuna
-

La obra 'Francisca' se pondrá en escena este sábado en el Gran Teatro, como parte de los actos del 25N

Un grito contra la violencia machista a través del teatro

Se presenta otro intenso fin de semana cultural en Manzanares, marcado especialmente por los actos conmemorativos del 25N. Destaca el sábado la representación de la obra Francisca, que cuenta la historia de la primera mujer que consiguió una demanda de divorcio por maltrato en nuestro país. Estos días también habrá una nueva cita de la Escuela de Ciudadanía, la entrega de premios de los certámenes literarios o el desfile solidario de la AECC.

'Francisca' cuenta la vida de Francisca de Pedraza, la primera mujer en España que, tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. Ambientada en el siglo XVII, en Alcalá de Henares, la obra presenta una propuesta innovadora, en la que se entremezcla esta historia real con otras que suceden en la actualidad.

El montaje está dirigido por la puertollanense Fredeswinda Gijón a partir del texto de Borja Rodríguez y, para documentarlo y tratarlo "con la mayor veracidad posible", han contado con el asesoramiento de la psicóloga experta en violencia de género Estela Quijano. El objetivo de la directora, según explica el productor de la obra, es mostrar que tras las cifras hay historias con nombre y apellidos.

Un grito contra la violencia machista a través del teatroUn grito contra la violencia machista a través del teatro

Además de trazar un recorrido por el arco vital de la protagonista, la obra 'Francisca' va más allá, y pretende plantear interrogantes al público para que, como sociedad, hagamos una lectura común y reflexionemos sobre una realidad que está vigente en nuestros días. Asimismo, añade Fernández, a pesar de ser un texto dramático, también supone "un canto de esperanza".

'Francisca' se pondrá en escena este sábado a las 20 horas en el Gran Teatro de Manzanares. Las entradas para la función se pueden adquirir de manera anticipada por un precio de 8 euros en la web de Globalentradas, en taquilla hasta el día 25 en horario de 12 a 14 horas, o bien desde dos horas antes el día del espectáculo, por 10 euros. Para estudiantes, el coste de la entrada es de 5 euros.

25N en Manzanares

Un grito contra la violencia machista a través del teatroUn grito contra la violencia machista a través del teatro

Este acto se enmarca dentro de la programación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como ya detalló la concejala de Políticas de Igualdad, este viernes 25 de noviembre tendrán lugar la gymkana juvenil y el homenaje en la plaza de la Constitución a las víctimas de violencia de género.

Agenda del fin de semana

Más fotos:

Un grito contra la violencia machista a través del teatro
Un grito contra la violencia machista a través del teatro
Un grito contra la violencia machista a través del teatro
Un grito contra la violencia machista a través del teatro

Posteriormente, el viernes a las 20:30 horas se celebrará en la Casa de Cultura una nueva sesión de la Escuela de Ciudadanía Premio Nacional de Fotografía, Alberto García-Alix. El sábado, a las 12 horas en la BPM 'Lope de Vega', habrá una nueva sesión de cuentos para el público infantil, bajo el nombre 'Volando voy, volando vengo, por el camino te cuento un cuento', a cargo de Paula Mandarina. Por la tarde, a las 18 horas, la Casa Malpica acogerá la entrega de premios a los galardonados en los certámenes literarios: el Premio Nacional de Poesía 'Ciega de Manzanares' a Teresa Núñez y el Premio de Relato Corto 'Calicanto' a José Ignacio Tamayo. El fin de semana se cierra el domingo 27 de noviembre a las 18 horas con el desfile solidario a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Casa de Cultura. El acto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y 'Elegance', estará amenizado por las actuaciones musicales de: 'Voces Llanas' y 'Trío clásico'.