El consenso de la Mesa del Agua salta por los aires

L.G.E.
-

El PSOE exige a Núñez que se desmarque de la enmienda del Tajo-Segura en el Congreso. El PP acusa a los socialistas de enredar. Ciudadanos apuesta por dialogar. IU expulsaría al PP de la Mesa del Agua si incumple el Pacto

El consenso de la Mesa del Agua salta por los aires - Foto: Javier Pozo

Si hay un tema sensible en la política castellano-manchega, ese es el del agua. No ha pasado ni un año desde la firma del Pacto regional del Agua, pero no han faltado momentos de tensión en estos casi doce meses, sobre todo por parte de los dos partidos con más representación en las Cortes:PP y PSOE. El último se ha desatado esta misma semana al trascender que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una enmienda a los Presupuestos del Estado para revertir la última modificación a las reglas del Tajo-Segura, que implica que el máximo trasvasable se reduzca en 11 hectómetros cúbicos cuando los embalses están en nivel 2. El consenso que parece haber en las reuniones de la Mesa del Agua, o que al menos se intenta mostrar, ha saltado por los aires.

La portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, se defiende. «En ningún caso vamos a traicionar a Castilla-La Mancha, queremos que haya agua en calidad y cantidad para nuestros agricultores y regantes», recalcó. En su opinión, «agua hay para todos y soluciones se pueden dar, el resto son enredos». Acusó precisamente de estos 'enredos' al PSOE. «Ellos se dedican a enredar, a hacer demagogia», apuntó.

Además Merino señaló que siendo el PPoposición propuso crear una Mesa del Agua con representantes de la sociedad para fijar un Pacto regional del Agua. «Ese pacto está hecho, ahora toca cumplirlo, toca que entre en acción Page», espetó, «no ha cumplido ni un solo punto».

El consenso de la Mesa del Agua salta por los airesEl consenso de la Mesa del Agua salta por los aires - Foto: Javier PozoEl presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, rebatió incluso que el PPtuviera la idea de la Mesa del Agua, pues señala que estaba creada antes de que Núñez liderada este partido. Pero a Mora lo que le preocupa es la actitud del PPcon la defensa del Tajo. «Estoy sinceramente preocupado», confesó ayer. «El PP quiere trasvases automáticos de 38 hectómetros cúbicos», alertó. Y es que eso es lo que se conseguiría si saliera adelante su enmienda, pues con el cambio del pasado verano esos trasvases de 38 hectómetros cúbicos se habían reducido a 27. Mora pidió directamente a Núñez que salga a desmarcarse de esta enmienda. «Lo demás es pura filfa», avisó. Añadió que la gente de Toledo o Talavera «vemos el río Tajo lleno de mierda» y que esto ocurre con la «aquiescencia del PP». 

La líder de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo, cree en relación con esta enmienda que «cada cual queda retratado por sus hechos». Ella aboga por «hablar de ese Pacto nacional del Agua, no estar con las guerrillas entre comunidades, que parece que tenemos fronteras entre unos y otros», apuntó. 

El consenso de la Mesa del Agua salta por los aires
El consenso de la Mesa del Agua salta por los aires - Foto: Javier Pozo
El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, pide directamente que al PP se le expulse de la Mesa del Agua si incumple lo recogido en el Pacto.