La excelencia protagoniza los premios Gran Selección

Ana Pobes
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste a la entrega de los premios Gran Selección que llegan a su 33 edición estrenando el apellido de 'Campo y Alma', marca de garantía de calidad

La excelencia protagoniza los premios Gran Selección

La Solana ha acogido esta tarde la gala de los Premios Gran Selección que este año reciben, por primera vez, el apellido 'Campo y Alma', la marca de garantía de calidad de los alimentos de la región presentada oficialmente en octubre del año pasado en el Salón Gourmets de Madrid. Una gala que se celebró en el teatro Tomás Barrera, en La Solana, y que arrancó con zarzuela, de la mano de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ).
Una merecida distinción con sabor a calidad a la que este año se sumaron dos nuevas categorías: vinos airén y a la empresa de manipulación y elaboración de carne de caza. Los premios a la calidad los recibieron 23 empresas de la región, siendo Toledo la provincia que más premios recogió, con siete, seguida de Ciudad Real y Albacete, que lograron seis, respectivamente; mientras Cuenca consiguió tres y Guadalajara, uno.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, trasladó a La Solana su intención de que la Semana de la Zarzuela consiga su declaración de Interés Turístico Internacional tras haber logrado en el año 2015 el rango de nacional. «Conseguir la declaración internacional, es una cuestión de trabajo y vamos a ir a por ello», sentenció al tiempo que señaló que el Gobierno regional hará todo lo posible para que el Sembrador abra el acto institucional del Día de la Región a partir de este año, y si es posible, que sean los miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela de La Solana quienes lo interpreten.
El jefe del Ejecutivo autonómico no solo habló de zarzuela, también se refirió a las diferentes crisis por las que ha pasado España, «un país que está preparado para avanzar al margen de los baches». Y así lo demuestran, dijo, los datos de desempleo que se conocieron ayer a nivel nacional y regional y que dejaron menos parados y el doble de contratos indefinidos. «A eso -reconoció- ha contribuido también el sector agroalimentario, el éxito y la excelencia». «Los alimentos son una parte esencial de nuestra identidad y el sector agroalimentario ha ido cogiendo peso en el Producto Internacional Bruto (PIB) alcanzando el 18 por ciento». «Cuando vienen bandadas, el que mejor aguanta es el que tiene los pies en el suelo, y este sector ha aguantado mejor que ninguno los tiempos de dificultad. Y se lo agradezco», manifestó.
El presidente de Castilla-La Mancha reconoció que los premios Gran Selección demuestran los altos niveles que existen de seguridad alimentaria, «pues nunca ha habido tantos controles como ahora». «Defenderemos siempre la garantía y la imagen de nuestros productos», argumentó, al tiempo que abogó por trabajar todos juntos por los intereses conjuntos. En este sentido, se refirió a la Política Agraria Común (PAC) asegurando que Castilla-La Mancha, «donde se encuentra la mayor despensa del país», conseguirá el mejor dato de PAC de España. «Esto no lo va a poder decir ninguna comunidad de España. Estamos de enhorabuena», subrayó.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, recordó que estos premios son los «más antiguos de Castilla-La Mancha, llegando a las 33 ediciones de premios para los mejores alimentos de la tierra». En este sentido, señaló que incluso se entregaron en plena pandemia, en 2020, en un acto de comunicación pública de los premiados y en 2021, en Puertollano, con un aforo reducido. Desde entonces, señaló, todo ha cambiado, también dentro del sector agroalimentario: «En 2020 suponía el 15% de la riqueza regional, mientras hoy es ya el 17,9 por ciento», lo que demuestra, dijo, «que lo estamos haciendo bien». «El sector siempre ha estado al pie del cañón, principalmente en años duros en los que era muy difícil garantizar el abastecimiento. Y lo habéis conseguido generando empleo, mucho de él femenino, e impulsando la economía regional», manifestó.
El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que se refirió a la gala de los Premios Gran Selección Campo y Alma como los 'Oscar' de la alimentación, mostró su felicidad tras el anuncio este miércoles de la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, donde, reconoció, «Castilla-La Mancha ha salido bien, porque es importante que el Tajo sea un río vivo en Toledo y en Talavera de la Reina». En materia de agua también recordó la derivación de seis hectómetros cúbicos para que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel «tengan futuro» y el compromiso del Gobierno regional de poner en marcha la Tubería Manchega para aportar agua en «cantidad y calidad». Diferentes proyectos que también serán «importantes para que la agricultura y la ganadería sigan tirando del carro», señaló, insistiendo en que «cada gota de agua cuenta en la región, pues nos ayuda a hacer mejorar nuestra tierra».
El alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a un acto celebrado en «un pueblo acogedor con un importante sector agroalimentario asentado en el municipio y respaldado por un sector agrario implantando en cerca de 20 términos municipales». Durante su intervención, agradeció al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haber elegido esta localidad asegurando, que «has acertado plenamente con esta decisión», ya que es un reconocimiento que para nosotros tiene la agricultura, la ganadería y la agroalimentación. Asimismo, dio la enhorabuena a los premiados porque «os lo merecéis» al igual, añadió, que se lo merecen todas aquellas personas que crean riqueza y empleo en el medio rural también en cierta parte al apoyo y la defensa del Gobierno regional para «defender el legado que hemos recibido de nuestras anteriores generaciones», subrayó. 

 

Los premiados de este año 2022

La excelencia protagoniza los premios Gran SelecciónLa excelencia protagoniza los premios Gran Selección

En total, en esta edición celebrada en La Solana, en la "fiesta de la alimentación, en la fiesta de los sentidos" se han entregado 23 premios.

Así, en la categoría de vinos, el mejor Vino blanco ha ido a parar para la marca Cueva del Chamán Sauvignon Blanc, perteneciente a la DOP Almansa y producido por Santa Cruz de Alpera, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Alpera (Albacete); el mejor Vino rosado, para la marca Pozo Castillo perteneciente a la DOP Manchuela y producido por Castijorge, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Castillejo de Iniesta (Cuenca); el mejor Vino tinto de las añadas 2021 y 2020 ha recaído hoy en la marca Mainetes Petit Verdot, perteneciente a la DOP Jumilla y producido por Bodegas San Dionisio, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Fuente-Álamo (Albacete). En el caso del mejor Vino tinto de las añadas anteriores a 2020, el premio ha sido para la marca Rupestre Reserva Garnacha Tintorera, perteneciente a la DOP Almansa y producido por Santa Cruz de Alpera, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Alpera (Albacete) mientras el mejor vino espumoso, ha recalado en la marca Vega Tolosa, perteneciente a la DOP Manchuela y producido por Pagos de Familia Vega Tolosa, S.A., empresa ubicada en Casas Ibáñez (Albacete). En último lugar y como novedad en esta edición, el mejor Vino Airén es para la marca Pirubí, perteneciente a la DOP La Mancha y producido por Nuestra Señora del Egido, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en La Puebla de Almoradiel (Toledo).

En cuanto a la categoría de queso manchego, los galardones este año han recaído, como mejor Queso Manchego semicurado en la marca Esperanza del Castillo, producido por Esperanza del Castillo, S.L., empresa ubicada en Pulgar (Toledo); el mejor Queso Manchego curado para la marca Montescusa, producido por Quesos Lominchar, S.L., empresa ubicada en Pulgar (Toledo), mientras que el mejor Queso Manchego artesano semicurado se ha ido a parar a la marca Ojos del Guadiana, producido por Manchega Ojos del Guadiana, S.L., empresa ubicada en Daimiel (Ciudad Real) y el mejor Queso Manchego artesano curado ha recaído en Navaloshaces Curado, producido por Agropecuaria Navaloshaces, S.L., empresa ubicada en Corral de Calatrava (Ciudad Real).

La excelencia protagoniza los premios Gran SelecciónLa excelencia protagoniza los premios Gran Selección

En una región que puede presumir de contar con cuatro denominaciones de origen de aceite de oliva viren extra, el premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido para la marca 5 Elementos Gran Selección, perteneciente a la DOP Montes de Toledo y producido por La Pontezuela, S.L.U., empresa ubicada en Los Navalmorales (Toledo).

El Gran Selección Campo y Alma a la Mejor Miel de La Alcarria ha sido para la marca Guadalhor Multifloral, producido por Eva Martínez Corredor, empresa ubicada en Horche (Guadalajara), mientras que el del mejor Azafrán de La Mancha, se ha ido para la marca La Rosera, producido por Bealar, S.L., empresa ubicada en Motilla del Palancar (Cuenca).

El premio a la Mejor Berenjena de Almagro, para la marca Conservas Calzado, producido por Hijos de Isidoro Calzado, S.L., empresa ubicada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), mientras que el mejor Melón de La Mancha, ha sido para Tomil, producido por Santiago Apóstol de Tomelloso, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Tomelloso (Ciudad Real).

La excelencia protagoniza los premios Gran SelecciónLa excelencia protagoniza los premios Gran Selección

En esta nueva edición de los premios más antiguos de la región, el del mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras ha sido para la marca Gold, producido por la Sociedad Agraria de Transformación Peregrín, empresa ubicada en Las Pedroñeras (Cuenca), mientras que en el mejor Cordero Manchego se ha reconocido a la empresa Jesús Morcillo S.L., empresa ubicada en Albacete.

El mejor Pan de Cruz de Ciudad Real ha sido para la marca Pan de Cruz Orejón, producido por Beamud Ortega, S.L., de Campo de Criptana (Ciudad Real). El mejor Mazapán de Toledo se lo ha llevado la marca Peces, producido por Dulpesan, S.L., de Consuegra (Toledo) y el mejor Jamón Serrano ha sido para la marca Jaseto, perteneciente a la ETG Jamón Serrano y producido por Jamones El Chato, S.A., de Torrijos (Toledo).

Además, en esta tarde de la fiesta de los alimentos de Castilla-La Mancha se han entregado los premios a la Mejor Industria de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha 2022 ha recaído en Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, ubicada en la localidad de Alcaraz (Albacete); el de la Mejor Empresa de Venta Directa, para Grupo Montes Norte, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Malagón (Ciudad Real), mientras que la mejor empresa de Manipulación y Elaboración de carne de caza ha sido para Cárnicas Torrecaza, de Santa Cruz del Retamar (Toledo).