Casi 1.900 parados mayores de 52 años ampliarán su ayuda

La Tribuna
-

Cobrarán, a partir del Decreto que entra en vigor hoy, los 430 euros mensuales hasta que cumplan la edad ordinaria de jubilación, con independencia del tipo de empleo, y tras eliminar la cotización mínima previa exigida hasta ahora.

Casi 1.900 parados mayores de 52 años ampliarán su ayuda

El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha explicado que gracias al gobierno socialista de Pedro Sánchez, un total de 1.875 personas de la provincia en situación de desempleo de larga duración se van a beneficiar del subsidio para mayores de 52 años, lo que en España se traduce en 386.000 beneficiarios.

Como recuerda el dirigente socialista, hasta el momento este subsidio era solo para los mayores de 55 años “después de que el Gobierno de Rajoy lo elevara hasta esa edad en 2012, elevando además la edad de acceso, reduciendo la cotización de la Seguridad Social para su jubilación y obligando a jubilarse de manera anticipada si el trabajador tenía posibilidad de ello”, añade.

El Ejecutivo actual permite desde ya que los mayores de 52 años puedan percibir este subsidio “para protegerlos después de haberse visto castigados por el mercado laboral durante los años más duros de la crisis”, dijo José Manuel Bolaños, señalando que podrán cobrarlo hasta que cumplan la edad ordinaria de jubilación “para evitar las jubilaciones forzosas”.

Una medida que cobrarán por completo todas aquellas personas que sean perceptoras del subsidio, aunque el anterior empleo que tuvieran fuese parcial, lo que significa que 855 ciudadrealeños y 1.020 ciudadrealeñas cobrarán los 430 euros mensuales, con independencia del tipo de empleo, y tras eliminar la cotización mínima previa exigida hasta ahora, puntualiza Bolaños.

El secretario socialista manifiesta que el PSOE sabe que este tipo de decretos ley “son los que necesita la sociedad, sobre todo los colectivos más desprotegidos, por lo que felicitamos al Gobierno de Pedro Sánchez por su sensibilidad y responsabilidad, al tiempo que trasladamos las condolencias a los dirigentes del Partido Popular, de Ciudadanos y de la ultraderecha, tras habernos dejado claro que les sienta muy mal que los socialistas adoptemos medidas que favorecen a la gente”, afirma.

Es de recalcar además, insiste José Manuel Bolaños, otra de las iniciativas incluidas en el Decreto y que entrará vigor el 1 de abril, como son las bonificaciones a la contratación de parados de larga duración.

Así las cosas, habrá bonificaciones de hasta 1.300 euros al año, durante tres años, de la cuota empresarial a la Seguridad Social para quienes contraten indefinidamente a personas que estuvieran desempleadas durante al menos 12 meses, en los 18 meses anteriores a la contratación, y si las contratadas son mujeres, destaca el hecho de que la bonificación se eleva a 1.500 euros al año, explica el secretario de Organización socialista.

De igual modo –añade- habrá bonificaciones a la transformación de contratos eventuales a fijos o fijos discontinuos del régimen especial agrario, con una bonificación de la cuota empresarial por contingencias comunes durante dos años.

Igualmente importantes, considera José Manuel Bolaños, son las bonificaciones a las empresas vinculadas al turismo, y para los artistas, “para que puedan solicitar la situación de inactividad en cualquier momento del año, siempre y cuando acrediten al menos 20 días en alta con prestación real de servicios en el año anterior”.

Medidas “beneficiosas para los trabajadores y muy sociales”, como las define el dirigente del PSOE provincial, que vienen a sumarse a la subida del salario mínimo interprofesional de la que se han beneficiado ya cerca de 10.000 ciudadrealeños, finalizaba indicando.