Interior acometerá una reforma casi total del penal de Herrera

Pilar Muñoz
-

Las obras incluyen la remodelación completa de la enfermería y cocina. Durante las obras una empresa de catering se va a encargar de servir desayuno, comida y cenas a los presos

Interior acometerá una reforma casi total del penal de Herrera - Foto: Rueda Villaverde

La cárcel de Herrera de La Mancha se va a reformar casi por completo: los cuatro módulos grandes, la enfermería, la cocina ... También se van a arreglar los tejados, según ha podido conocer La Tribuna. 

Se trata de proyecto de envergadura que incluye obras en las celdas de la prisión construida a finales de los años 70 con marchamo de máxima seguridad por los presos que iban a parar allí:conflictivos y muy peligrosos como 'el Vaquilla'. También se empezó a llenar de asesinos, violadores y terroristas de ETA principalmente. La prisión se levanta en medio de un páramo, entre Ciudad Real y Manzanares. 

La estructura era novedosa, de hormigón, radial y modular, que permitía controlar todas las celdas situadas alrededor de la torre central. Se diseñó con doble barrera, celdas de gruesos barrotes y dos puertas, una de ellas de rejas de hierro denominada 'cangrejo' que se abría con una llave distinta para evitar que el preso pudiera secuestrar al funcionario.

Interior acometerá una reforma casi total del penal de HerreraInterior acometerá una reforma casi total del penal de Herrera - Foto: Rueda VillaverdeA lo largo de estos 43 años se han ido haciendo obras en el penal manchego y ahora se va acometer una considerable reforma que llegará también a la cocina, ya que está previsto construir una nueva.

Durante las obras, una empresa de catering se encargará de servir los desayunos, comidas y cenas a los presos. Esta prestación de servicio puede acarrear problemas «porque hay muchas dietas» y «se ha de estar muy pendiente», señalan las fuentes. Del mismo modo, se realizará una reestructuración integral de la zona de almacenamiento. Las obras también incluyen la remodelación «por entero» de la enfermería de la prisión.

de cuatro a tres módulos. En cuanto a los trabajos que se van a llevar a cabo en los cuatro grandes módulos, indican que se va a agrupar a los presos en tres durante las obras. Se cerrará un módulo para acometer la reforma y así sucesivamente. De ahí que se agrupe a los reclusos en los otros tres.

Interior acometerá una reforma casi total del penal de HerreraInterior acometerá una reforma casi total del penal de Herrera - Foto: Rueda VillaverdeHerrera de La Mancha tiene 240 celdas en total. En todas se van a instalar duchas. Además de estas celdas están las de los departamentos de destino, ingresos y aislamiento.

En cuanto al inicio de las obras que va a acometer Instituciones Penitenciarias, a través de la Sociedad gubernamental de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepsa), las fuentes indican que arrancarán en breve.

Actualmente, hay unos 400 presos en el penal manchego. En los últimos años, la cifra ha ido descendiendo como en el resto de las cárceles españolas. A finales de los años 90 se llegó a rozar el hacinamiento. 

Interior acometerá una reforma casi total del penal de HerreraInterior acometerá una reforma casi total del penal de Herrera - Foto: Rueda VillaverdeUna década antes, en los ochenta, los presos de ETA eran muy numerosos, casi 300. La cifra fue disminuyendo a raíz de la política de dispersión. Tras cuatro décadas, Herrera de La Mancha se quedó libre de estos presos, dejando terreno a otros también muy peligrosos, asesinos, violadores y pederastas. Tony King (asesino de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof), Santiago del Valle (mató a la niña Mari Luz Cortés) oMiguel Carcaño (condenado por la muerte de Ana del Castillo) siguen confinados en Herrera de La Mancha. 

Interior acometerá una reforma casi total del penal de Herrera
Interior acometerá una reforma casi total del penal de Herrera - Foto: Rueda Villaverde
Según fuentes penitenciarias, otros como Antonio Ortiz, el pederasta de Ciudad Lineal (Madrid), Sergio Morante (asesino de Marina Okarynska y Laura del Hoyo); Juvenilson da Silva (violador de Pozuelo de Alarcón); Valentín Tejero (asesinó a Olga Sangrador) y Gallego Fernández (violador del ascensor) han sido trasladados a otras prisiones de España.