"Rápida y coordinada" respuesta a Filomena

La Tribuna
-

La diputada regional del PSOE, Manuela Casado ha destacado la "rápida y coordinada actuación" de las instituciones públicas para hacer frente al temporal `Filomena´.

"Rápida y coordinada" respuesta a Filomena

La diputada regional del PSOE, Manuela Casado ha destacado la “rápida y coordinada actuación” de las instituciones públicas para hacer frente al temporal `Filomena´.

La colaboración entre los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, el Gobierno regional, el Gobierno de España y la Diputación de Ciudad Real, ha sido “esencial” como explica, para evitar males mayores y adecuar la provincia, y especialmente sus vías de comunicación en un tiempo record.

La parlamentaria socialista informa que, debido a las nevadas que dejó el temporal, a partir del día 8 la provincia sufrió el corte de 7 carreteras, además de la autovía A-4, donde a su paso por Puerto Lápice, quedaron retenidos 165 camioneros.

Si bien, -recuerda-, la inmensa mayoría de los pueblos fueron afectados, hubo algunos que la sufrieron en mayor medida, como Retuerta del Bullaque, Navas de Estena, la comarca de Montes Norte y la zona de la Mancha.

Ante ello, añade Manuela Casado, la Diputación de Ciudad Real tuvo preparado su plan invernal, esparciendo unas 700 toneladas de sal y reforzando su personal, con unas 30 personas que trabajaron día y noche para hacer carreteras seguras y transitables.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno se mantuvo en contacto constante con los municipios, y en estos momentos –añade la diputada regional- “los alcaldes están cuantificando los daños y, en breve, desde el Gobierno de España, a través de la Subdelegación y gracias al decreto recientemente firmado, se podrá comenzar el proceso administrativo para solicitar las ayudas que el Gobierno regional de Emiliano García-Page pidió al Gobierno central, al solicitar que Castilla-La Mancha fuera declarada `Zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil´”.

A su vez el Gobierno regional, puso en marcha a sus efectivos de Fomento y de Desarrollo Sostenible, los cuales indica Manuela Casado, “han sido claves para solucionar los problemas generados por este temporal, como también fue importante que se activara con antelación, el Plan Meteocam para prevenir la emergencia que se avecinaba”. Operarios, máquinas quitanieves, máquinas auxiliares, vehículos ligeros, auto niveladoras, y más de 4.000 toneladas de sal distribuidas por parte de la Junta en las carreteras de nuestra provincia, fueron claves para hacer frente a las consecuencias en las vías de comunicación.

No se olvida el PSOE regional de agradecer la inmensa labor, por un lado de los trabajadores de GEACAM y de los agentes medioambientales, los cuales contribuyeron desde el minuto uno con sus labores de limpieza, el traslado de vacunas contra la COVID`19, el reparto de comida y bebida a los camioneros, donde también colaboró Cruz Roja, así como en la limpieza de los accesos a los centros educativos, a los centros de salud, los Hospitales, o el helipuerto de Retuerta del Bullaque.

Ello permitió, informa para terminar la diputada regional del PSOE, que la totalidad de los centros escolares de la provincia pudieran volver a las clases el día 11, y que las rutas de transporte no se vieran afectadas.