El Festival 'Tablas de Daimiel' recibe la insignia de oro

LT
-

El alcalde, Leopoldo Sierra, recogió este domingo la insignia de oro que le ha otorgado Federación Castellano-Manchega de Asociaciones del Folklore por los 50 años de trayectoria

El Festival ‘Tablas de Daimiel’ recibe la insignia de oro

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, en representación del Ayuntamiento de Daimiel, recogió este domingo en Madridejos la insignia de oro que le ha otorgado Federación Castellano-Manchega de Asociaciones del Folklore por los 50 años de trayectoria del Festival Folk 'Tablas de Daimiel.

Sierra recibió este premio acompañado de una representación de la asociación folklórica 'Virgen de las Cruces'. El primer edil agradeció la distinción y explicó que el festival folk daimieleño está tutelado por el Ayuntamiento de Daimiel, pero es en los últimos años cuando la asociación Virgen de las Cruces lleva su organización por lo que los felicitó junto a otra figura que ha contribuido a su conservación, la de Pedro Gómez-Soriano. "Esta insignia de oro en gran parte es de ambos también", comentó.

La insignia se hizo efectiva en la localidad donde, curiosamente, se fue a parar el primer premio de la primera edición del festival folk tablas de Daimiel. Su entrega coincidió con la gala de clausura de las Jornadas Regionales de Folclore, que han tenido lugar en el municipio toledano durante todo el fin de semana.

En esta 24 edición se congregaron "más de 500 personas de 50 agrupaciones diferentes", poniendo de manifiesto que "el folclore en Castilla-La Mancha está muy vivo", como resumía Jesús Camacho, director de la Escuela de Folclore de Daimiel y tesorero de la federación regional.

La asociación Virgen de las Cruces estuvo muy activa en estas jornadas donde, dentro de los talleres programados, enseñó a bailar su 'Fandangao Rajeao'. La presencia daimieleña también tuvo representación en el espacio Artefolk con Pankalia y Ganchulerías