Los sindicatos ratifican en asamblea la huelga en Fertiberia

Ana Pobes
-

Mientras UGT, CCOO y CSIF piden la actualización de los salarios, la empresa de fertilizantes inicia una parada técnica en su planta de amoniaco

Los sindicatos ratifican en asamblea la huelga en Fertiberia - Foto: Rueda Villaverde

UGT-FICA, CCOO  y CSIF ratificaron este lunes en asamblea seis días de huelga en Fertiberia Puertollano ante «el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo» por parte de la empresa de fertilizantes. Los sindicatos exigen a la empresa que los trabajadores, unos 200 en la ciudad industrial, no pierdan poder adquisitivo en este nuevo convenio colectivo y que la subida salarial sea como mínimo el IPC, por lo que lamentan el «empecinamiento de la empresa en tratar de retroceder en las condiciones laborales y en no actualizar los salarios a su plantilla». Ante esta situación, aseguran que «mientras la empresa persista en su inexplicable actitud regresiva», se llevará a cabo la huelga prevista en un primer momento para los días 7, 8 y 9 noviembre, y posteriormente para los días 28, 29 y 30 del mismo mes.  

José Antonio Sánchez, delegado provincial de Comisiones Obreras (CCOO) en Fertiberia Puertollano, recuerda en declaraciones a La Tribuna, que además se llevarán a cabo dos concentraciones ante las puertas de la sede central de la compañía en Madrid. Serán los días 3 y 21 de noviembre. Hasta entonces, los sindicatos llevarán a cabo una ronda de asambleas conjuntas que comenzaron el pasado viernes, 21 de octubre, en Huelva y continuaron este lunes en Puertollano para hacerlo hoy, martes, en Sagunto (Valencia) y el jueves, 27 de octubre, en Avilés (Asturias).

Ante este contexto, la compañía de fertilizantes inició este martes una parada técnica en su planta de amoniaco durante 14 días, como así informaron a este medio fuentes cercanas a Fertiberia, que comunicó a la plantilla su decisión a través de un correo electrónico en el que señaló que «teniendo en cuenta que la parada de nítrico/nitrato estaba prevista para finales de noviembre, se irán acometiendo los trabajos que sean posibles en estos días».

Asimismo, se especifica que en un primer momento no se alterarán los regímenes de turnos en la empresa, que serán siempre de ocho horas.