OCU destaca información municipal sobre agua de consumo

EFE
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Ciudad Real es la octava ciudad con mejores resultados entre las 30 municipios analizados, sobre todo por aspectos como la comprensibilidad de los datos, la planificación de la gestión o los análisis y explicaciones sobre la calidad del agua

OCU destaca información municipal sobre agua de consumo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla-La Mancha ha denunciado este viernes que la información municipal sobre el agua de consumo es deficiente o insuficiente.

En un nota de prensa, la IOCU ha advertido de que es difícil que las personas confíen en la calidad del agua de su ciudad y la prioricen frente al agua envasada o hagan un uso responsable de ella, si carecen de información básica.

En este sentido, ha indicado que la información por canales virtuales sobre el agua de consumo que ofrecen 17 de las 30 capitales de provincia seleccionadas por OCU para un estudio es insuficiente o deficiente, un problema que se agrava por la dificultad para encontrarla porque unas veces es a través de la página web del ayuntamiento y otras de la empresa gestora del agua o en ambas.

En concreto, ha indicado que los peores resultados de Toledo se refieren a la información sobre gestión del agua, ya que faltan datos actualizados sobre la calidad del agua, pero también sobre la eventual renovación de infraestructuras o los planes de inversión.

Asimismo, ha apuntado que la poca información sobre tarifas es también habitual, así como sobre formas de promover un uso eficiente del agua y el cuidado de embalses y acuíferos, al tiempo que ha añadido que la capital castellanomanchega tampoco dispone de un servicio de avisos, ya habitual en muchas grandes urbes.

En cambio, ha destacado que Ciudad Real es la octava ciudad con mejores resultados entre las 30 municipios analizados, sobre todo por aspectos como la comprensibilidad de los datos, la planificación de la gestión, los análisis y explicaciones sobre la calidad del agua o la facilidad para contactar en caso de problemas.

Sin embargo, ha agregado que la información es mejorable en consejos y en las tarifas del agua de consumo.

Por todo ello, OCU ha solicitado al Gobierno central que el inminente Real Decreto de aguas garantice una información municipal actualizada, completa y accesible sobre el ciclo del agua, su gestión, su calidad, sus tarifas y sus formas de ahorro; y ha lamentado que el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo tampoco está diseñado para responder al ciudadano.