Cinco municipios rehabilitarán edificios con ayuda del Estado

Ana Pobes
-

Alcázar, Infantes, Socuéllamos, Poblete y Argamasilla de Calatrava recibirán financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar los inmuebles públicos

El Ayuntamiento de Alcázar acometerá una rehabilitación energética en el edificio de la Casa de Cultura.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó ayer la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, el Ministerio que dirige Raquel Sánchez  concede 307 millones de euros en ayudas europeas a 381 entidades locales para rehabilitar edificios públicos. De esos más de 300 millones, el Gobierno de España destinará 1.637.246 euros a cinco proyectos de la provincia, en concreto  de los municipios de Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes, Socuéllamos, Poblete y Argamasilla de Calatrava.

A nivel regional, llegarán más de 12,4 millones de euros a 24 proyectos de Castilla-La Mancha para la rehabilitación de edificios públicos. Ciudad Real es la tercera provincia más beneficiada de estas ayudas con cinco proyectos, entre los que está la rehabilitación de edificio centro sede de asociaciones General Pardiñas presentada por el Ayuntamiento de Socuéllamos por un valor de 231.674,53 euros; la rehabilitación del Hospital de Santiago, de Villanueva de los Infantes, por 442.980,80 euros, además del proyecto que Argamasilla de Calatrava acometerá en la antigua bodega de la calle Mayor por 162.471 euros, la rehabilitación energética que el Consistorio alcazareño llevará a cabo en el edificio de la Casa de Cultura (745.463 euros) y el acondicionamiento del centro joven, de Poblete por un montante de casi 55.000 euros.  

La provincia que sale más beneficiada de estas ayudas es la de Toledo, ya que de los 12.404.481,26 euros en total que llegarán a la región, la mitad, 6.815.922,56 euros, irán a la provincia toledana y, en concreto, la capital ha presentado dos proyectos a esta convocatoria. En total, el Estado financiará 405 proyectos de los 1.065 presentados, elegidos en base a criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad. Y es que, el 535 de los edificios públicos a rehabilitar se destinan a uso cultural, deportivo y educativo. El objetivo de las intervenciones a financiar es reducir más del 30% el consumo de energía primaria no renovable. La lista incluye entidades locales de diferentes tamaños, con especial relevancia de los municipios de menos de 50.000 habitantes.