Las urgencias aumentan en los días con peor calidad del aire

Hilario L. Muñoz
-

Un estudio señala el riesgo de ingresos en días con contaminación con mayor afectación a mayores de 65 años

Las urgencias aumentan en los días con peor calidad del aire - Foto: Luis López Araico

A mayor contaminación, más ingresos hay en las urgencias de Castilla-La Mancha por problemas cardiovasculares. Ésta es una de las conclusiones que obtienen los investigadores de la UCLM Diana Rodríguez, de la facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledom; Ana Isabel Cobo-Cuenca, de la de Enfermería de Toledo; y Rafael Quiles, de la Consejería de Agricultura, en una investigación que analiza los índices de contaminantes entre 2006 y 2015 y los ingresos en urgencias en los centros sanitarios de la región esos días. Su análisis señala que «el número de ingresos medio es superior en días en los que la concentración de contaminantes supera los valores guía establecidos por la OMS», tanto al referirse a partículas PM2,5 y PM10 como al óxido de nitrógeno (NO2), explicaron los autores del artículo, aparecido hace unas semanas en Air Quality, Atmosphere & Health. 

Además, los autores expusieron que «incrementos en la concentración de contaminantes, incluso en valores que se pueden considerar aceptables, provocan, incremento del riesgo de ingresos por enfermedad cardiovascular», siendo los «los grupos de población más afectados los mayores de 65 años». «En Albacete y Ciudad Real parece que, incluso a valores inferiores a los establecidos como guía por la OMS, hay un aumento significativo en el número de los ingresos hospitalarios», se indica en el estudio que analiza la relación entre contaminación e ingresos en ciudades sin graves problemas de contaminación. «Hay un gran número de publicaciones que muestran una asociación clara y consistente entre las concentraciones de partículas y NO2 con enfermedades cardiovasculares», pero siempre se habían hecho «en grandes regiones que tienen concentraciones más altas de contaminantes que Castilla-La Mancha».

Los investigadores explicaron que su estudio «no permite establecer una relación causa-efecto», aunque ya están trabajando «en evaluar» si esta existe para grupos poblacionales definidos. «Además de las variables contaminantes, existen otros factores que pueden influir en el agravamiento de patologías cardiovasculares, como pueden ser otros factores de riesgo asociados como hipertensión arterial o diabetes», de ahí la ampliación del estudio .

Con todo, y teniendo en consideración este aspecto, de lo ya publicado se sabe que de forma general, «el incremento del riesgo es de entre un 2 y un 4 por ciento por cada 10 microgramos por metro cúbico de aumento de la concentración de contaminante». Los investigadores apuntaron que «este efecto parece notarse a partir de que los valores de contaminantes superan los valores guía de la OMS», aunque este porcentaje depende de los contaminantes, de la edad y del sexo. Esto abre la puerta a incluir aspectos preventivos en Primaria o Urgencias para jornadas con presencia de partículas o NO2 en el ambiente. 

«Lo que se propone puede ser de utilidad en  atención primaria»

«Lo que proponemos es que esta información pueda ser de utilidad en atención primaria y en servicios de urgencias hospitalarias». Así de claro exponen una de las aplicaciones que puede tener el estudio que vincula contaminación y riesgo cardiovascular. En este sentido, la misma aplicación ya existe para avisar de alertas por superación de los valores límite de determinados contaminantes, podría también utilizarse para que alertar a grupos de población sensibles. «Igualmente puede ser de utilidad en servicios de urgencias a la hora de planificar un posible incremento de la demanda de atención hospitalaria». En este sentido, los investigadores expusieron que «suele observarse el incremento del riesgo el mismo día en que hay incremento de contaminantes», siendo el efecto menor en los días siguientes.