De entre las grandes

R.Ch.
-

Fenavin mira de tú a tú a las grandes citas europeas dedicadas al vino con la particularidad de ser la única que se hace en una zona productora

Galería del Vino de Fenavin - Foto: Rueda Villaverde

Tres años y un día después, 1.097 días después, Fenavin volverá a abrir sus puertas en un remozado pabellón ferial de Ciudad Real, con el objetivo de alcanzar las cifras de la última edición, la de 2019, la que dejó un impacto económico de más de 50 millones de euros, con la participación 1.900 bodegas y 50.000 visitantes recorriendo la Feria Nacional del Vino a la busca de negocio en el corazón de la primera zona productora de Europa.

Es esa capacidad de generar actividad la que ha convertido a la cita ciudadrealeña en una de las ferias imprescindibles para el sector del vino en Europa, a la altura de eventos consolidados durante décadas, como la alemana ProWein, la italiana Vinitaly, la británica London Wine Fair o la francesa Vinexpo y a la que en los últimos años se ha sumado también la Barcelona Wine Week.

Desde 2019 lleva esperando Düsseldorf para acoger su cita anual con el mundo del vino. ProWein es una de las más importantes del mundo. Tras suspender la edición de 2020 y saltarse también la de 2021, la de este año se iba a celebrar en marzo, pero finalmente será este mes de mayo cuando abra sus puertas, apenas unos días después de Fenavin, del 15 al 17. Allí se esperan a 6.000 expositores de 60 países repartidos por 13 pabellones feriales, dos de ellos dedicados en exclusiva a España, con participación de bodegas de la región y de la DO La Mancha. La organización espera la visita de más de 60.000 profesionales.

Unas cifras de participación que supera la organización de Vinitaly. La 54 edición de esta feria, con sede en Verona, se celebró ya, en el mes de abril de este año, y contó con más de 4.000 expositores, 2.300 vinos, fijando un nuevo récord de asistencia de compradores extranjeros internacionales, 25.000 operadores de 139 países con la estimación de 130.000 visitantes durante los días que permaneció abierta en una superficie que triplica el espacio de Fenavin, con casi 100.000 metros cuadrados.

Otra macroferia dedicada al mundo del vino que se celebra en otra gran ciudad europea es la que tiene a Londres como epicentro. Allí cumple ya 40 años la London Wine Fair, que se traducen en un impacto de más de 13.000 visitantes, principalmente del Reino Unido, que buscan entre los 14.000 vinos que están presentes en este certamen, que cuenta con participantes de una treintena de países. Este año, tras la experiencia de 2021, con una feria reconvertida en digital, la London Wine Fair tendrá dos ediciones: una presencial y otra virtual.

París también aparece en el calendario de grandes eventos feriales dedicados al vino. Allí han unido sus fuerzas Wine París y Vinexpo para convertirse en otro de los referentes continentales para el sector del vino. En la capital francesa se dieron cita en febrero más de 25.000 visitantes profesionales y cerca de 3.000 productores de 109 mercados.

La primera diferencia que separan a Ciudad Real de todas estas ferias comunitarias es la ubicación, la ciudad más pequeña es Verona, con más de 250.000 habitantes; que se celebra en una zona productora y el carácter monográfico que tiene la cita de Ciudad Real, centrada exclusivamente en la producción nacional, con vinos españoles mientras que los otros eventos atraen a exhibidores de todos los países productores de vino. Aquí solo se vende vino español, con la participación de todas las DO del país y más de un centenar de zonas productoras.

La fuerza de Fenavin en el mercado del vino ha hecho que a su sombra salgan 'imitadores' Es el caso de la Barcelona Wine Week, un evento nacido a la sombra de Alimentaria, el gran salón gastronómico que se celebra en Barcelona, y que este año cumplió en febrero su segunda edición. La BWW se presenta como la primera gran feria europea del año, al menos en el calendario. Esta edición contó con 650 expositores, 60 denominaciones de origen, 800 referencias de vinos y 18.000 visitantes profesionales. Un evento de referencia que organiza Fira Barcelona, a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, y que cuenta con apoyos directos como el de la Federación Española del Vino (FEV), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) e ICEX España Exportación e Inversiones, entidades que no colaboran con la misma intensidad en el evento de Ciudad Real. 

Prowin. Desde sus inicios en 1994, ProWein se ha convertido en el mercado de vinos y bebidas espirituosas más importante. Este año contará con unos 5.500 expositores procedentes de más de 60 países, con la que aseguran es la oferta más amplia del mundo de los vinos, los licores y las bebidas artesanales que se repartirán entre los 13 pabellones feriales de Düsseldorf, dos de ellos dedicados exclusivamente a vinos españoles, donde habrá representantes de bodegas, por ejemplo, de la DO La Mancha.

Vinitaly. Considerada la mayor exposición dedicada al sector del vino. Cada año, 4.000 expositores de todo el mundo presentan en Verona su mejor producción en una cita que atrae a unos 150.000 profesionales del sector con catas técnicas de vinos y licores, resúmenes de las realidades vitivinícolas de varias regiones de Italia y un programa de convenciones que abarca conferencias, foros y seminarios que tratan temas de gran interés actual que revelan los desafíos y las perspectivas para el futuro.

London Wine Fair. La London Wine Fair está considerada como uno de los eventos comerciales de vino más importantes del mundo y se lleva a cabo en Olympia London, que reúne a productores, exportadores y distribuidores con compradores, con el enfoque puesto en la capacidad de degustar de una amplia colección de vinos en un foro profesional de prácticamente todos los principales países productores de vino del mundo y más de 13.000 visitantes.

Wineparis-Vinexpo. 2.864 productores y 25.739 visitantes de 109 mercados se dieron cita, en febrero, durante tres intensos días de encuentros, intercambios y reuniones de negocios en el corazón de París, la capital mundial del vino y las bebidas espirituosas y que ofrece su escaparate al 100% de las regiones vinícolas francesas y a 32 países productores en una cita que cifra en 20.000 contactos comerciales los fijados en su actividad. 

Barcelona Wine Week. Nacida a imagen y semejanza de Fenavin, este 2022 la feria de la ciudad Condal cumplió su segunda edición que se cerró con 650 expositores, 18.000 visitantes y 40 actividades programadas en sus 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva neta. Centrada, como Fenavin, en el vino español, este año se celebró en abril y contó con 6.000 reuniones de negocios y la participación de 1.300 compradores nacionales.