Las obras de la ronda sur se iniciarán cerca de navidades

M. Lillo
-

La segunda adjudicataria del proyecto ultima los trámites de una obra que suma un año de retraso

La ronda sur conectará la ciudad a la espalda del hospital y supondrá el arreglo de la calle Fernando Alonso de Coca. - Foto: Rueda Villaverde

Es una de las obras más esperadas de la capital, pero todavía habrá que esperar unos meses para que comiencen a ser una realidad. El inicio de los trabajos de construcción de la ronda sur se espera que se produzca «en torno a las navidades», según las estimaciones con la que trabaja el Ayuntamiento de Ciudad Real, que informa que al estar sujeta al control de la Unión Europea los trámites que conlleva son más amplios. «Esta obra, dado el importe de la misma, lleva unos plazos amplios para la  formalización del contrato por estar sujeta a armonización de la Unión Europea», explica a este diario el concejal de Hacienda y presidente de la mesa de contratación, Nicolás Clavero, quien recordó que a partir de la firma del contrato la empresa cuenta también con un mes para dar inicio a los trabajos.

Por esta razón se prevé que las máquinas comenzarán a actuar en esta zona de la capital coincidiendo con las fechas típicas para comer el turrón. De momento, la empresa adjudicataria está dando los pasos oportunos para llevarla a cabo, puesto que está presentando documentación necesaria, informan a su vez desde el área de Urbanismo.  

La adjudicación de esta obra se aprobó el pasado 10 de octubre en la Junta de Gobierno y la concesionaria es la empresa Obras Públicas Ingeniería Civil JM, por un importe de 2.511.570,60 euros más IVA, lo que supone una importante baja en relación con los 4.085.207,10 euros  por los que salió a licitación.

La construcción de este nuevo tramo de segunda ronda, que unirá la rotonda del helicóptero con la calle Diego de Mazariegos, a la espalda del hospital, contó con gran interés entre las empresas, puesto que llegaron a presentarse un total de 23 ofertas. No obstante, las dificultades que atraviesan las compañías, debido al encarecimiento de los materiales, hizo que renunciara la primera de las empresas adjudicatarias, que dio paso a la segunda oferta, que ya trabaja de cara al inicio de las obras.

La construcción arrancará con un retraso importante en relación con lo marcado en el Plan de Modernización, que preveía que se ejecutara desde mediados de 2020 hasta finales de 2021. Es decir, debía de estar finalizada el año pasado. Pero también conllevará un retraso de un año en relación con los  plazos que se marcó después el Ayuntamiento, ya que el 1 de diciembre de 2021 presentó el proyecto y anunció su licitación de urgencia, que, sin embargo, se demoró hasta mayo.