Trabajan para dar caducidad a locales de ocio en General Rey

M. Lillo
-

La Ley de Espectáculos Públicos contempla la posibilidad de que los ayuntamientos tramiten la caducidad de los locales que han estado cerrados más de seis meses y no por causas extraordinarias, como pudo ser el confinamiento

Trabajan para dar caducidad a locales de ocio en General Rey - Foto: Tomás Fernández de Moya

La petición de los vecinos del pasaje General Rey de que se deroguen las licencias de los locales de ocio de la zona tiene muchos entresijos legales. De partida, la edil de Sostenibilidad, Mariana Boadella, afirma que «derogar las licencias de los locales de ocio no es posible como tal», aunque la Ley de Espectáculos Públicos contempla la posibilidad de que los ayuntamientos tramiten la caducidad de los locales que han estado cerrados más de seis meses y no por causas extraordinarias, como pudo ser el confinamiento. Todo ello requerirá del previo trámite de audiencia a los interesados y de la acreditación por parte del Consistorio de ello. «Esos casos los tenemos y estamos trabajando en ello», dijo en relación a negocios actualmente cerrados que los vecinos han solicitado que no se vuelvan a abrir.  

No obstante, reconoció que el problema para los vecinos no son los que permanecen cerrados, sino los que están abiertos, y de ahí que indicara que para adoptar medidas de ese tipo «se tiene que demostrar un incumplimiento grave de la ordenanza de Ruido y en eso estamos actuando de forma diligente para evitar las molestias por ruido». En este sentido, recordó que ya han precintado la música a un local y cerrado hasta julio otro. «Jamás en la historia del Ayuntamiento se han tomado medidas tan duras». 

Se trata, no obstante, de medidas temporales, mientras que lo que piden los vecinos son actuaciones definitivas, no sólo por problemas de ruido, que también, sino por la conflictividad que existe.

«No puedes cerrar un negocio por cerrar», afirmó Boadella indicando que «el titular del negocio no es responsable de lo que hacen sus clientes» y que, de hecho, la seguridad privada del establecimiento ayudó a calmar la pelea que se registró el fin de semana y que acabó con tres detenidos y tres agentes heridos. En este sentido, destacó la labor de Policía Local y Nacional y las garantías legales que deben existir en todos los procedimientos.