Los bancos devuelven al BCE otros 448.000 millones de euros

EFE
-

Las bolsas comerciales de la zona euro anticipan el reembolso de la liquidez que la entidad les concedió con motivo de la pandemia. Entre noviembre y diciembre han entregado casi 745.000 millones de euros

Imagen de la presidenta del BCE, Christine Madeleine Odette Lagarde - Foto: Reuters

Los bancos comerciales de la zona del euro van a devolver anticipadamente al Banco Central Europeo (BCE) otros 447.485,35 millones de euros de liquidez muy barata que les prestó a tres años porque la entidad ha cambiado las condiciones.

El BCE informó este viernes de que la devolución anticipada será liquidada el 21 de diciembre.

Esta cantidad se suma a los casi 300.000 millones de euros que devolvieron anticipadamente el 23 de noviembre.

Los bancos comerciales tuvieron que notificar a su banco central nacional, como muy tarde, el 7 de diciembre a las 17.00 horas, las cantidades de dinero que van a devolver anticipadamente.

Estas cantidades son vinculantes una vez comunicadas al banco central.

El BCE prestó a los bancos, desde septiembre de 2019 y hasta diciembre de 2021, dinero a tres años a tipos de interés muy bajos, incluso negativos, para que prestaran rápidamente a la economía real, a las empresas y hogares y así impulsaran el crecimiento económico, sobre todo durante la pandemia.

Pero ahora quiere que los bancos le devuelvan los préstamos muy baratos y para ello ha empeorado las condiciones de las operaciones.

Con las condiciones iniciales y de la pandemia, estas operaciones son muy caras para el BCE y los bancos centrales nacionales después de las subidas de los tipos de interés.

El BCE comenzó a subir sus tipos de interés en julio, los incrementó de nuevo en septiembre y en octubre y los volverá a aumentar en diciembre.

Los tipos de interés del BCE se sitúan ahora en el 2% y la facilidad de depósito, por la que la entidad remunera a los bancos los depósitos a un día, en el 1,50%.