"La solución a la regularización de los pozos está muy cerca"

Ana Pobes
-

Ingeniero Agrónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entró a formar parte del Gobierno regional de Emiliano García-Page en 2015 como consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, cargo que continúa desempeñando

"La solución a la regularización de los pozos está muy cerca" - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno regional se ha comprometido a realizar varias actuaciones hasta que se finalice la Tubería Manchega. Una de ellas, la planta de ósmosis. ¿Han empezado ya las obras?

Adquirimos un compromiso con los doce municipios afectados del Campo de Calatrava para instalar una planta de ósmosis que permita disfrutar este verano de agua en calidad y cantidad suficiente mientras se van haciendo las obras de la Tubería Manchega. Las obras de la planta, que cuenta con un presupuesto de 36 millones de euros, ya se están realizando y el objetivo es que esté funcionando este verano. De esta forma, los ciudadanos del Campo de Calatrava podrán acceder a este recurso sin ningún problema, ya que con esta infraestructura nos adelantamos también a la finalización de la tubería en el Campo de Calatrava, que se prevé en un par de años. Es una medida muy importante para el desarrollo de una comarca de Ciudad Real que todos los años sufre problemas de acceso al agua en cantidad, pero sobre todo, de calidad. 

La Ley de Aguas de Castilla- La Mancha incluye medidas e inversiones en materia de abastecimiento y depuración. Uno de ellos es la Tubería Manchega. ¿Cómo va el proyecto?

La Tubería Manchega es una infraestructura muy importante cuyo objetivo es abastecer de agua a una parte de la comarca de La Mancha. Se derivarán entre diez y doce hectómetros anuales de los 50 hectómetros cúbicos que tiene asignados esta infraestructura por ley. Ese agua se empezará a usar de manera inminente a través del ramal nororiental de la tubería, y que en la provincia de Ciudad Real incluye Socuéllamos y Pedro Muñoz, además de otros dos de Albacete y once de la provincia de Cuenca. En total, quince localidades tendrán agua del Tajo a finales de este año o principios del próximo para beber en cantidad suficiente y con una calidad muy superior a la subterránea. Ese ramal será la primera parte de la tubería que se pondrá en marcha. 

"La solución a la regularización de los pozos está muy cerca" - Foto: Rueda Villaverde¿La llegada de la Tubería Manchega supondrá más recortes en la dotación de agua para los regantes?

No, en ningún caso. Su puesta en marcha no significará que vaya a ver recortes en las dotaciones del Alto Guadiana. El agua servirá solo para consumo humano, pero es evidente que va a suponer un ahorro del agua subterránea que se está utilizando para consumo humano en las poblaciones afectadas. Por ello, si a partir de ahora esos municipios empiezan a utilizar agua superficial se dejará de extraer del acuífero, lo que mejorará su situación. La tubería es imprescindible y es la infraestructura que más desarrollo va a garantizar en las próximas décadas en la comarca y en la región. Se decidió construir en los tiempos en que José María Barreda gobernaba en la región con una inversión de 350 millones de euros. Ahora se trabaja en una inversión complementaria para adecuar la instalación, abrir el ramal nororiental y posteriormente llevar la tubería a los municipios. Sin duda, inversiones muy importantes porque nos garantiza el agua para el desarrollo de un territorio que vive en una sequía casi permanente. Es el agua de la solidaridad regional, ya que procede del Alto Tajo llega al Alto Guadiana y ayuda a que una parte de la región pueda desarrollarse y tenga futuro. 

Castilla- La Mancha quiere usar el agua de prueba en las obras de la tubería manchega para encharcar las Tablas de Daimiel. ¿Cuándo llegará este trasvase de prueba?

"La solución a la regularización de los pozos está muy cerca" - Foto: Rueda VillaverdeLa puesta a punto se realizará con agua del Alto Tajo (Entrepeñas y Buendía) para comprobar que la tubería está en buen estado. Esa agua, de unos tres hectómetros cúbicos, va a desaguar en Las Tablas de Daimiel, por lo que el parque nacional contará con más hectáreas encharcadas. Con el trasvase que ha autorizado el Ministerio de otros tres hectómetros cúbicos, esperamos llegar a las 1.000 hectáreas inundadas del parque. Previsiblemente, este trasvase se hará entre los meses de junio y julio. Esto demuestra que la tubería sirve para todo lo que se hizo en su momento, es decir, para garantizar el abastecimiento humano en la comarca de La Mancha y para garantizar el buen estado del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Siempre digo que hay que compatibilizar el uso económico y agrario con el mantenimiento de los humedales de La Mancha, y de manera particular este parque, por lo que la tubería nos va a ayudar muchísimo, ya que va a reducir el agua que se extrae del acuífero, ayudará a que los humedales se recuperen mejor y garantizará el futuro y el desarrollo de la comarca. 

El Gobierno regional lleva años asegurando que la solución de los pozos ilegales está a la vuelta de la esquina, y ese desenlace no llega ...

No llega, pero el Gobierno regional está trabajando para que ese desenlace llegue. Estamos trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica para dar una solución real y definitiva al problema. Pero no solo se está trabajando en el plano político, sino también a nivel técnico, por lo que pido a los agricultores que confíen en el trabajo que está haciendo el Gobierno de Emiliano García-Page para regularizar los 1.200 pozos que quedan pendientes. Es verdad que en esta cuestión se ha sido muy paciente, pero se trata de algo muy difícil de conseguir. La solución está bastante cerca y es la más sostenible y real de todas, además, la apertura de la Tubería Manchega nos va a ayudar, ya que supondrá ahorrar agua del acuífero y, por lo tanto, permitirá mejores decisiones en cuanto a la utilización del agua para la agricultura. 

La Junta ha logrado la reducción de los caudales trasvasables al Levante. ¿Los regantes del Levante deben de empezar a pensar que el agua que van a utilizar será de las desaladoras?

Sí. Es algo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo porque hay motivos suficientes que nos llevan a esta conclusión. En primer lugar, que hay poca agua en el Alto Tajo, porque cada vez llueve menos, y hay que buscar soluciones. Entendemos la importancia de la agricultura en el Levante, pero las desaladoras son una buena alternativa al trasvase para el regadío. Mientras tanto, nosotros mantendremos la solidaridad en lo relacionado con el consumo humano. En este sentido, cabe destacar que gracias a la modificación del memorándum de Cospedal, cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía están en nivel dos, es decir, por debajo de su límite de capacidad, en vez de trasvasar cada mes 38 hectómetros cúbicos se trasvasan 27, lo que significa más agua en Entrepeñas y Buendía. Todo ello, sin olvidar que estamos a punto de que se apruebe la planificación hidrológica del Tajo, donde es importante que se mantenga la propuesta del Ministerio de un caudal ecológico mínimo del río a su paso por Aranjuez de 8,65 metros cúbicos por segundo. 

Pero es la primera vez que esos caudales ecológicos se incluyen en la planificación, ¿no?

Así es, y se hace porque hay una sentencia del Supremo que da la razón al Gobierno regional de que es prioritaria la cuenca excedente frente a la receptora. Además, esa propuesta del Ministerio de un caudal ecológico mínimo del río a su paso por Aranjuez (Madrid) de 8,65 metros cúbicos por segundo es muy importante también para Castilla-La Mancha porque va a ayudar a consolidar más agua en Entrepeñas y Buendía, donde gracias a las dos acciones anteriormente comentadas, la media de hectómetros cúbicos pasará de 600 a 800 y ayudará a que el río llegue con más volumen a ciudades como Toledo o Talavera de la Reina. En definitiva, llegará un río más limpio y con más caudal, una demanda también de los vecinos, principalmente de la provincia de Toledo. 

La suspensión del canon del agua supone renunciar a una parte importante de ingresos. ¿Cómo afectará esta suspensión a las infraestructuras e inversiones previstas?

Vamos a hacer todo lo posible para que su suspensión no afecte a las infraestructuras en materia de depuración previstas, por lo que vamos a intentar que esa disminución de ingresos se compense con la aportación adicional de fondos europeos. Para ello, estamos trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y duplicar e incluso triplicar la inversión en depuración en la región, y que este año ha supuesto una partida de 16 millones de euros para nueve depuradoras de nueve municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes. Este canon se ha suspendido porque el Gobierno regional es consciente del periodo de dificultad que están viviendo los ciudadanos ante el encarecimiento de la energía, el combustible y las materias primas, por lo que cuando la situación económica mejore se volverá a recuperar, ya que es un canon europeo obligatorio. 

Mancha Occidental II ha llevado la situación del Alto Guadiana a la Audiencia Nacional en defensa de la protección de aguas subterráneas. ¿Qué opina al respecto?

Hay que respetar el planteamiento de todos. Trabajamos mano a mano con todas las comunidades de usuarios, por lo que creo que es el carril de interlocución más directo con los regantes. Hay que buscar soluciones, y las soluciones pasan por la apertura de la Tubería Manchega, por la recarga del Parque Nacional de Las Tablas y por la regularización de los pozos de explotaciones prioritarias. Tres cuestiones que van a llegar a buen fin, algunas de ellas serán inminentes, por lo que una vez logradas, la Confederación tendrá que mejorar su funcionamiento para responder antes a los usuarios. 

Una de las apuestas es la mejora de infraestructuras de regadíos con 185 millones de euros para su modernización. ¿Qué supondrán proyectos como el de Peñarroya?

Un antes y un después. Es la mayor inversión que se ha hecho nunca en materia de regadío en un mismo momento. La mayor comunidad de regantes que tenemos en Castilla-La Mancha es la del Estrecho de Peñarroya, en Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana, con más de 2.000 comuneros y 7.800 hectáreas, y en la que se hará una inversión de 27 millones de euros que mejorará las canalizaciones, enterrará las tuberías para no perder agua y se incorporará las energías renovables para incrementar el ahorro energético. Aspectos fundamentales para garantizar el futuro de ese regadío social, pues no vamos a escatimar ni un euro en tema de regadío en Castilla-La Mancha. Somos conscientes de la importancia que el agua tiene para la agricultura, y vamos a invertir en materia de regadío como ya lo estamos haciendo. De hecho, en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará una subvención directa a Peñarroya de 3,4 millones para que esa obra sea una realidad. 

¿En qué situación está el proyecto para ejecutar la presa de Montizón y las balsas de regadío para el olivar tradicional del Campo de Montiel? 

También será una realidad. Castilla-La Mancha ha votado a favor del proyecto de planificación de la Confederación del Guadalquivir porque se ha añadido nuestra reivindicación de incluir la reserva de once hectómetros cúbicos para el riego de apoyo al Campo de Montiel, una de las zonas más despobladas donde el agua tendrá un efecto multiplicador en la riqueza económica porque ahora mismo son olivares de secano. Ya se está redactando el proyecto, por lo que las obras en las dos primeras balsas comenzarán en el primer trimestre de 2023. 

El campo no pasa por uno de sus mejores momentos. A la falta de agua y el encarecimiento de los elementos de producción se suma la guerra de Ucrania. ¿Entiende el enfado de los trabajadores del campo? 

Respeto el enfado de agricultores y ganaderos, pero creo que estamos respondiendo bien a la situación de dificultad que vive el sector. Así, por ejemplo, hemos sido la primera comunidad que ha publicado un decreto para sensibilizar las condiciones que deben de tener los proyectos de inversión en agricultura, ganadería y sector agroalimentario ante la imposibilidad de poder cumplir los plazos o los porcentajes mínimos de ejecución del proyecto. Además, se pondrá a su disposición la mayor aportación de recursos públicos nacionales de la historia de la agricultura, con 362 millones dirigidos a la ganadería de leche y de carne y que se abonarán antes del 30 de septiembre de este año. Siempre estamos trabajando con el sector, desde el primer día.