La capital ampliará la red de aparcamientos disuasorios

M. Lillo
-

La portavoz municipal afirma que es un tema que les «preocupa y ocupa» y que la Zona de Bajas Emisiones supondrá «cambiar la movilidad en la ciudad»

El solar de la calle Carlos López Bustos dará paso a un gran aparcamiento subterráneo. - Foto: Rueda Villaverde

Ampliar la red de aparcamientos disuasorios y permitir una mayor capacidad para el estacionamiento de vehículos fuera de ronda. Este es uno de los objetivos que persigue el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real y que se llevará a cabo a través del futuro Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS), un documento que aún debe ser objeto de finalización y en el que, además de cuestiones como el flujo de vehículos o el fomento de la bicicleta se contemplarán las cuestiones relativas a los aparcamientos.

«Es un tema que nos preocupa y nos ocupa», afirmó a este diario la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien recordó que la futura creación de la Zona de Bajas Emisiones, que ocupará todo el interior de la ronda, obligará a «rediseñar» la estructura de la movilidad en toda la capital.

Así, al igual que unas semanas, Boadella apuntó a la reconversión que experimentará la zona azul, con la posible creación de plazas fuera de ronda, y de la zona naranja, con nuevos estacionamientos para los residentes, ahora destaca también la apuesta que se hará por la red de aparcamientos disuasorios.

«La idea es cambiar la movilidad de la ciudad», comentó en relación con todas las novedades que traerá ese 'Ciudad Real Central' que debe estar en vigor en el año 2023, tal y como establece la Ley de Cambio Climático.

Aparcamientos

Uno de los grandes aparcamientos disuasorios que se proyecta es el que se ubicará en la calle Carlos López Bustos, a través de un proyecto mayor que persigue mejorar los accesos al Campus de la Universidad.

«Es un proyectón, pero va a tardar», reconoció Boadella sobre todos los pasos que deben superar aún. En este sentido, hay que recordar que se trata de una actuación urbanística que nacerá de un concurso de ideas para el que se declaró ganadora la propuesta denominada 'Puerta al Campus 12 3', que prioriza las zonas verdes y la creación de un gran aparcamiento subterráneo.

Con él se quiere sustituir el actual solar en el que aparcan ahora algunos vehículos, justo enfrente de la Comisaría de Policía Nacional, por un gran estacionamiento en el subsuelo. No obstante, ello requerirá primero la redacción del proyecto como tal por parte de los arquitectos ganadores del concurso y, posteriormente, su ejecución.

Otro de los disuasorios al que se ha apuntado en multitud de ocasiones es el parking del teatro-auditorio, aún pendiente.