Los concejales deberán publicar cada año sus bienes y renta

Hilario L. Muñoz
-

El Pleno de este jueves debate dos modificaciones del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Áreas de Gobierno en el que se plantea una medida destinada a mejorar la transparencia y otra para participar de forma telemática

Los concejales deberán publicar cada año sus bienes y renta

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real debate este jueves la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadano con la que se busca mejorar la transparencia del Consistorio y la participación de los concejales en las sesiones plenarias. Se trata de cambios en dos puntos, según expuso la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, quien destacó la primera de ellas y que está destinada a buscar un acuerdo para que se publiquen "las declaraciones de bienes patrimoniales" de los concejales del Ayuntamiento. Hasta ahora estas declaraciones se presentaban al entrar en la Corporación y al salir, pero no se hacían públicas. El cambio ahora implicará que cada año deberán presentarse por los concejales y que se publicarán en la web municipal, como ocurre en otras administraciones públicas. "Todos los miembros de la Corporación deben entregarla", dijo la edil, quien recordó que se trata de una publicación que estará normativizada. 

La segunda propuesta de modificación permitirá la participación de los concejales desde su casa cuando estén de baja o cuando cuenten con permisos de maternidad o paternidad. Se trata de un aspecto que ahora mismo ocurre, fruto de las necesidades de la pandemia, pero al aprobarse en la normativa permitirá su desarrollo en cualquier momento. La edil recordó que hay plenos que deberán seguir siendo presenciales, como el de Constitución de la Corporación, pero en el resto de situaciones podrán desarrollarse de forma telemática.