La calle Alcázar, la de los dos reyes y de la Concepción

Rafael Cantero
-

La calle Alcázar, a pesar de ser pequeña, era muy popular y cargada de historia. A esta calle daba la puerta falsa del centro de enseñanza, el Instituto Popular de la Concepción, conocido popularmente en la ciudad como La Popular

La calle Alcázar, la de los dos reyes y de la Concepción

Las ciudades o los pueblos, sea cual sea su tamaño, son realidades complejas, de carácter social, económico y cultural, que se manifiestan físicamente por la existencia de un área urbana. Este espacio urbano se ha ido formando a lo largo de la historia y al cual cada generación ha ido aportando nuevas tipologías de construcción y ordenación de su territorio mediante añadidos y reformas.

Actualmente, los planes de ordenación urbana de los distintos municipios son el instrumento urbanístico por excelencia, en la medida que son los medios directamente encaminados a ordenar el espacio urbano.

En Ciudad Real, toda la zona conocida popularmente como El Torreón, así llamada por su proximidad al antiguo Alcázar Real, sufrió una gran transformación urbanística entre los años 1963 y 1978, como consecuencia de la aplicación del Plan Parcial de Ordenación del polígono del Torreón del Alcázar.

Todo este espacio era una zona altamente deprimida y degradada, con manzanas irregulares, tanto en forma como en dimensiones, su viario presentaba alineaciones quebradas con estrechos callejones y adarves. Gran parte de sus viviendas eran de una sola planta, presentando muchas de ellas importantes deficiencias constructivas y aspecto ruinoso. Ante esta situación, el Ayuntamiento, en coordinación con las instituciones competentes, inició los trámites para llevar a cabo la expropiación de los terrenos que, en su mayor parte, eran ocupados por personas de clase social baja. Una vez efectuada la expropiación se demolieron las edificaciones y se aplanó el terreno para su urbanización, de conformidad con lo previsto en el Plan Parcial de Ordenación existente. 

Con la transformación urbanística que sufrió la zona del Torreón que llevó consigo la reorganización de las calles y la construcción de diferentes promociones de viviendas, una de sus antiguas calles, no exenta de historia, la rotulada con el nombre de Alcázar, desapareció, siendo anexionado su terreno a los solares colindantes.

La calle Alcázar, que con anterioridad se conocía con el nombre de Caldereros, era una estrecha calle, tal y como se observa en la fotografía antigua. La vía estaba situada entre los números 14 y 16 de la calle Mata. Tenía su inicio en la calle Mata, frente a la de Compás de Santo Domingo, y desembocaba en el Camino de Ronda, que hoy coincidiría, aproximadamente, con la avenida del Torreón.

La calle Alcázar, a pesar de ser pequeña, era muy popular y cargada de historia. A esta calle daba la puerta falsa del centro de enseñanza, el Instituto Popular de la Concepción, conocido popularmente en la ciudad como La Popular. Este centro educativo, regentado por los Marianistas desde 1916, fue un proyecto que corrió a cargo del obispo prior de las Órdenes Militares Francisco Javier de Irastorza, y fue financiado por Concepción Medrano, motivo por el que recibía el nombre de Instituto Popular de la Concepción.

Un detalle que da idea de la antigüedad e historia de la calle Alcázar es que allí estuvo ubicada la Casa Real de batir moneda, que fue creada en el año 1467 por el rey Alfonso en agradecimiento por el apoyo prestado por la ciudad a su hermano, el rey Enrique IV.

Actualmente, no queda ningún vestigio de la existencia de la calle Alcázar, salvo algún que otro testimonio gráfico y escrito.