Javi Sánchez: "Ahora queda lo más difícil, esto es muy largo"

Eduardo Gómez
-

Javi Sánchez es el técnico de un Manchego que vive el momento más dulce de su reciente historia, líder del Grupo XVIII e invicto tras siete jornadas, con dos goles recibidos y tres victorias seguidas

Javi Sánchez, técnico del Manchego. - Foto: Rueda Villaverde

Javi Sánchez (8-2-1984. Toledo) llegó este verano al Manchego para liderar un proyecto ambicioso. Ya ascendió a Segunda B con el Villarrubia y, de momento, el equipo ciudadrealeño invita al optimismo. 

¿Qué balance hace de estas siete primeras jornadas?
Es un balance muy positivo. El equipo está ofreciendo un buen rendimiento, siendo sólido y efectivo. Ahora queda lo más difícil, que es dar continuidad a este trabajo, cuando todos los equipos ya te están esperando y te respetan más. Ahora estamos bien, pero esto es muy largo y nadie se puede relajar. 

¿Esperaba este inicio?

Javi Sánchez (centro), junto a Javier Rivas (izquierda) y 'Guti, preparador de porteros, y preparador físico y segundo entrenador, respectivamente.Javi Sánchez (centro), junto a Javier Rivas (izquierda) y 'Guti, preparador de porteros, y preparador físico y segundo entrenador, respectivamente. - Foto: Rueda Villaverde

Es una puntuación y una situación en la tabla que, para mí, es perfecta. Nuestro objetivo era estar arriba porque tenemos potencial para estar entre los cinco primeros Ahora vamos líderes, con un pequeño margen respecto a los perseguidores y es una situación soñada. No es lo que esperábamos, pero sí es lo que buscamos.

Venía de entrenar al Toledo en Segunda RFEF y se comprometió a inicios de junio con el Manchego. Entiendo que fue por la ambición del proyecto...
Mucha gente se sorprendió al decidirme tan pronto por coger este proyecto. Me reuní con el presidente y con el director deportivo y me transmitieron mucha ambición. Todo lo que me propusieron era creíble, algo muy importante en este mundo del fútbol. Me transmitieron mucha seguridad y confianza en que fuéramos nosotros los que encabezáramos el proyecto. Todo lo acordado se está cumpliendo y creo que nosotros también estamos respondiendo a las expectativas. 

¿Cómo está viendo al Manchego como club?
Me sorprende cómo están llevando todo el trabajo y las ganas que le pone un pequeño grupo de gente. E l propio presidente se multiplica y el director deportivo le dedica 24 horas. Además, se va incorporando gente que lo está dando todo.

Javi Sánchez toma notas durante un entrenamiento.Javi Sánchez toma notas durante un entrenamiento. - Foto: Rueda Villaverde

¿Qué equipo tiene en el vestuario?
Aunque suene a tópico, hay un grupo humano tremendo. Cuando fichamos nos preocupamos mucho de incorporar a gente que valiera la pena, con ambición e ilusión por crecer. Cuando llegue el momento malo, que llegará, gracias a que este equipo es una piña, lograremos que sea corto.

Otra clave puede ser manejar diferentes registros, como están haciendo hasta ahora...

Manejamos diferentes sistemas, planteamos distintos tipos de fútbol, estamos moviendo mucho el once... y eso demuestra que confiamos en toda la plantilla porque todos están enchufados. Cuando llegue el momento malo, que llegará, gracias a que este equipo es una piña, lograremos que sea corto.

Y ahora ya ha vuelto Álex Jiménez y se espera que en breve pueda resolverse lo de Edmilson...

Es importante que los que no jueguen aprieten a los que sí lo están haciendo y que haya más alternativas. Ahí también quiero destacar al preparador físico, fisioterapeutas... porque apenas estamos teniendo lesiones.

Ya ascendió con el Villarrubia. ¿Percibe similitudes con aquella campaña?
La temporada está siendo totalmente diferente. En Villarrubia no empezamos bien y acabamos como un tiro. Aquí veo un buen equipo y el cuerpo técnico tiene más experiencia. Ascendí en Villarrubia con solo tres años de experiencia y ahora ya tengo siete, eso es importante. Veo un grupo preparado para pelear por el primer puesto y si hay que jugar play off, que también sería un exitazo, para poder ir optando a pasar eliminatorias.

Es una campaña realmente exigente por el formato de competición y por los objetivos de otros muchos rivales...

Al ser menos equipos cada plantilla tiene más nivel. Hay mucho proyecto ambicioso, con ganas de ascenso e inversiones económicas importantes y no a todos les va a salir bien. Ahora estamos arriba y eso demuestra que las cosas se están haciendo bien, y no sólo en el campo. El trabajo de la directiva, cómo se armó la plantilla, cumplir en el día a día hace que todo vaya rodado y que podamos soñar.

¿Le preocupa el estado del césped del 'Poli'?
Mucho. A nosotros no nos beneficia nada. El clima y la temperatura harán que vaya a peor. Se está viendo que nos gusta tratar bien el balón, pero no tendremos problemas en hacer otro fútbol que igual nos guste menos si el campo no está bien. Hay que ser efectivos y sacar resultados, que al final es lo que nos llevará a conseguir el objetivo.

¿Valorarían entonces jugar en la Ciudad Deportiva Sur?
No me gustaría, pero si el campo nos perjudica mucho no tendría problemas. Es un campo amplio y entrenamos allí todos los días.

¿Qué papel deben desempeñar la afición y la ciudad?
Es un papel importantísimo. A día de hoy no hay mucha afición vinculada al club, pero eso no quiere decir que no exista, sino que está alejada. El fútbol es el deporte rey y el aficionado está, otra cosa es que se alejara por la falta de resultados o la alternativa de otros deportes. Tenemos que acercar de nuevo al aficionado al campo y eso se consigue con un trabajo institucional y con resultados. Que el Manchego esté arriba va a hacer que la gente se acerque. Estamos muy agradecidos a todos los que han estado y siguen estando con el equipo en los momentos más complicados, que son los que han mantenido esto vivo.

 

TRABAJO EN EQUIPO. Junto a Javi Sánchez dos piezas fundamentales del cuerpo técnico son Jesús García Gutiérrez 'Guti' (a la derecha de la imagen), preparador físico y segundo entrenador, y Javier Rivas, preparador de porteros. «El entrenador no trabaja solo, trabaja en un equipo donde también hay fisioterapeutas, utilleros, los jugadores... Un equipo es el trabajo de mucha gente que tiene que estar unificado. Consensuamos todo hablando con el director deportivo y estamos muy contentos. Guti y yo somos uña y carne y Javi está haciendo un trabajo fenomenal, como demuestran los datos».