PP volverá a confiar en Cañizares como candidato a la Alcaldía

D. M. / M. L.
-

La dirección regional presentará en unas semanas a Génova, según ha podido saber este periódico, la lista de los candidatos, entre los que Francisco Cañizares será la primera opción

Francisco Cañizares es actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, senador y portavoz de su partido en la región. - Foto: Tomás Fernández

A un año de que se celebren elecciones municipales, en mayo de 2023, se van despejando las incógnitas acerca de quiénes liderarán las listas de los diferentes partidos en su carrera por hacerse con la Alcaldía de la capital. En unos casos, guardados con recelo, esperando el momento oportuno, y en otros proclamado desde hace tiempo a los cuatro vientos, se va configurando ya el titular de las candidaturas que optarán al Ayuntamiento de Ciudad Real.  

Una de las incógnitas que se mantenía era la del Partido Popular, que ya va camino de despejarse, apostando de nuevo por Francisco Cañizares, tal y como ha podido saber La Tribuna. Su nombramiento, que todavía no es oficial, debe pasar por el correspondiente órgano de aprobación del partido y ser trasladado a Génova, aunque ya se perfila en una apuesta clara de la dirección regional para que Cañizares vuelva a optar como número uno en la lista.  

Ya lo hizo en las pasadas elecciones de mayo de 2019, cuando Cañizares acarició la Alcaldía en lo que pretendía que fuera un pacto  entre el PP (9 concejales), Cs (3) y Vox (1), cuyo voto, al menos, era necesario para sumar los 13 que marcan la mayoría en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Sin embargo, el pacto regional que tejió el PSOE de Emiliano García-Page con Albert Rivera, entonces líder nacional de Cs, para alternarse en los gobiernos de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, hizo que la formación naranja se decantara por los socialistas, frustrando así las aspiraciones en los populares en lo que hubiera significado su vuelta a la Alcaldía tras un paréntesis de cuatro años.  

Eso relegó al PP a la oposición, donde Francisco Cañizares ostenta la portavocía del Grupo Municipal Popular, cargo que compatibiliza con el de portavoz del PP de Castilla-La Mancha y con el de senador. Su aspiración es recuperar la Alcaldía de la capital, la que perdió el partido en 2015 fruto de un pacto de investidura entre el PSOE y Ganemos, y que había ostentado el PP desde 1995 y hasta 2007, con Francisco Gil-Ortega, y desde ese año hasta 2015 con Rosa Romero. Cañizares arrancó su carrera política con el primero, con cargos como el de edil de Policía y después, con la segunda, como concejal de Urbanismo y portavoz. 

Para las elecciones de 2023, se medirá con la socialista Pilar Zamora, que ya ha anunciado su intención de optar con el PSOE, y de Eva Masías, si apuesta por repetir y optar con Ciudadanos.

Cuarta  cita al frente de una lista del Partido Popular

Las de 2023 serán las cuartas elecciones en las que Francisco Cañizares encabezará una candidatura del Partido Popular como número 1 de la lista. La primera fue en 2015, en las elecciones para las Cortes de Castilla-La Mancha; la segunda, para el Ayuntamiento, en 2019, en mayo; y la tercera, también en 2019, en noviembre, y como líder popular al Senado. Las tres veces Cañizares perdió en las urnas. Así pasó en 2015. En la provincia perdió las elecciones ante la candidatura del socialista José Manuel Caballero, por unos 5.000 votos. En el Senado, en noviembre de 2019, perdió también por 2.200 votos ante Jesús Martín y por 100 votos de diferencia con Carmen Mínguez, y en su anterior intento por lograr la Alcaldía, perdió ante la también socialista Pilar Zamora por 2.200 votos. Sin embargo, poniendo la lupa en los resultados logrados por esas candidaturas entre los votantes de la capital, Cañizares ganó con el traje de candidato a las Cortes regionales y al Senado y perdió como alcaldable. 

Los mejores resultados de Cañizares en la capital los consiguió en noviembre de 2019. Entonces sumó más de 16.100 votos, con un apoyo del 40% que de haberlo conseguido en mayo, en las municipales, le hubiera hecho alcalde. En esa candidatura local se quedó con el 33% de los sufragios -Zamora logró el 38,6%- y a las puertas de cerrar un pacto con Cs, que finalmente se decantó por el PSOE. En 2015, su lista a las Cortes también ganó en la capital:13.801 votos, casi 2.000 más que la lista del PSOE de Caballero.