6,6 millones de euros para lograr una provincia "sostenible"

Ana Pobes
-

La Diputación y la Junta se han aliado para hacer de Ciudad Real una "provincia comprometida con el medio ambiente" lanzando un batería de más de 300 iniciativas. El Ejecutivo de Page aporta 5,5 millones y la Institución provincial 1,1 millones

6,6 millones de euros para lograr una provincia "sostenible"

Con el medio ambiente y la eficiencia energética como protagonistas, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, firmaron este viernes en el Palacio provincial un convenio de colaboración que contempla más de 300 iniciativas para hacer de Ciudad Real una «provincia sostenible y con bajas emisiones de carbono», como así argumentó Caballero durante la rueda de prensa.
La alianza se selló con 6,6 millones de euros de presupuesto, de los que 5,5 son aportados por el Ejecutivo autonómico y el resto, 1,1 millón de euros, por la Instrucción provincial. En este sentido, el titular de Desarrollo Sostenible fue el encargado de desglosar esta partida, así señaló que las ayudas se destinarán al ahorro de eficiencia energética, al fomento de las instalaciones de energías renovables y a la movilidad sostenible con la instalación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos. Así, por ejemplo, se podrán acometer actuaciones de sustitución de luminarias e intervenir en los colegios, centros sociales, consultorios médicos y en instalaciones deportivas de cara a lograr ese ahorro energético.
 Los ayuntamientos podrán solicitar estas subvenciones durante los dos próximos meses a partir de la publicación de las convocatorias. Los proyectos se podrán ejecutar en un plazo de doce meses para la realización de proyectos encaminados a eficiencia energética y en 20 meses los de instalación de energías renovables.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, calificó la reunión de «fructífera» y agradeció el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  por «apostar por el presente y el futuro de la provincia, especialmente de los pueblos más pequeños». «Hay que ejecutar actuaciones que son necesarias para convertir la herencia que hemos recogido de nuestros padres en un valioso legado para nuestros hijos», declaró Caballero.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible destacó el compromiso del Ejecutivo de Page por la lucha del cambio climático, por lo que estas ayudas «facilitarán a diputaciones y ayuntamientos la adopción de medidas que formen parte de esa lucha» con un presupuesto de 6,6 millones de euros que contribuirán también, señaló, a la creación de empleo. Sin duda, continuó , una «buena noticia» para celebrar el Día Mundial de la Energía, que se conmemoró ayer, en una provincia como Ciudad Real, «líder en producción de renovables en nuestra región». En este sentido, Escudero recordó que «se trata de una provincia capaz de producir energía de fuentes renovables suficiente para abastecer a 350.000 hogares con una potencia instalada de casi 600 megavatios». Aunque el reto pasa ahora por triplicar esa potencia a través de varios proyectos que «están en ejecución, ya que el objetivo «es seguir liderando este sector en los próximos años», sentenció.