UCLM reivindica protagonismo femenino en la música y el arte

La Tribuna
-

La cantante de ópera María Malibrán, la directora de orquesta Antonia Brico o la compositora Ethel Smyth son algunas de las figuras que protagonizan la jornada "La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer"

UCLM reivindica protagonismo femenino en la música y el arte

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra mañana la quinta edición de su Jornada Internacional "La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer", una iniciativa dirigida por la profesora Virginia Sánchez Rodríguez que pretende solventar la secular discriminación de las mujeres en la historia en general y en la historia del arte en particular. "Por razones diversas -explica la profesora Sánchez Rodríguez- los nombres y el legado de numerosas mujeres, destacadas en distintas disciplinas artísticas, han quedado empañadas a pesar de la gran calidad técnica y la visibilidad social que muchas de ellas lograron". Esta jornada "ofrece una visión femenina de las citadas disciplinas artísticas y reivindica los nombres de compositoras, intérpretes musicales, mecenas, pintoras y escultoras", concluye.

El encuentro, que forma parte de los actos culturales de la Facultad, podrá seguirse presencialmente en el centro ciudadrealeño y también es de acceso libre a través de YouTube desde las diez y media de la mañana de mañana, jueves, cuando será inaugurado por el director del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la UCLM, Juan José Pastor Comín ; el secretario de la Facultad de Educación, Pedro Victorio Salido López; y la propia Virginia Sánchez Rodríguez, informa la UCLM en nota de prensa

El propio Pastor Comín, que también es codirector del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), entidad que colabora en la jornada, ofrecerá la primera ponencia, que se centrará en Edna St. Vincent Millay, poeta, dramaturga y feminista estadounidense, galardonada con el Premio Pulitzer de Poesía y que firmaba como Nancy Boyd sus trabajos en prosa. A continuación, Virginia Sánchez Rodríguez pronunciará la conferencia "Las mujeres también componen Misas. El caso de Ethel Smyth".

UCLM reivindica protagonismo femenino en la música y el arteUCLM reivindica protagonismo femenino en la música y el arte

La relación de referentes femeninas continuará con la figura de Maria Casimira de Polonia, para quien trabajó un joven Domenico Scarlatti, en una intervención a cargo de Nieves Pascual, del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ruth Prieto, de la revista "El Compositor Habla" y directora del programa "La Soirée Musicale", perfilará la trayectoria de un verdadero icono, María Felicia García Sitches, más conocida como María Malibrán. Cantante de ópera, compositora y actriz, fue una rutilante estrella en la Europa de principios del siglo XIX, a pesar de su prematuro fallecimiento a los 28 años.

Inés R. Artola, de la Universidad de Música Fryderyk Chopin, de Varsovia, hablará de una ilustre alumna de dicha universidad, la clavecinista, profesora de música, pianista, musicóloga y compositora Wanda Landowska. Tras ella, Isabel Rodrigo Villena, de la UCLM, impartirá la ponencia titulada "La mujer en el sistema del arte español (1900-1936)". Para finalizar, el también profesor de la UCLM y codirector del CIDoM Paulino Capdepón Verdú, recuperará a Antonia Brico, que logró convertirse en directora de orquesta superando una montaña de prejuicios y convertirse en una influyente música en el siglo XX.