Zamora destaca papel municipal en creación de empresas

La Tribuna
-

La Federación Española de Municipios y Provincias ofrece todo su departamento jurídico para la redacción una ordenanza tipo para la mejora de la regulación para la creación de empresas que sirva para todos los municipios.

Zamora destaca papel municipal en creación de empresas

La candidata socialista y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la quinta reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, defendía el papel fundamental de los municipios en la mejora de la regulación de la ley de creación de empresas.

En la reunión presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se han constituido nuevos grupos de trabajo para fomentar la mejora de la regulación económica y que permitirán avanzar en el desarrollo de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas ("Crea y Crece") dirigida a facilitar la creación de empresa, reducir obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión.

Dentro de estos grupos de trabajo, la FEMP estará, según explicaba Zamora, en la Comisión Local de la Mejora de la Regulación en el que se redactará una ordenanza tipo que sirva para todos los municipios. "En esta redacción la FEMP va a tener un papel fundamental ya que tiene una amplia experiencia en este tema, por lo que hemos ofrecido todo nuestro departamento jurídico a disposición de este fin", añadía.

Para Zamora en este encuentro se ha puesto de manifiesto el carácter localista del Gobierno ya que se solicitó que al menos el 15% de los proyectos se pudieran ejecutar directamente por los ayuntamientos y "se ha superado con creces este procedimiento", afirmaba.

Por otro lado, también se ha hablado de la ordenanza tipo reguladora del comercio y se ha hecho hincapié en que se tenga muy en cuenta a las zonas rurales. Un análisis de la situación económica en la que se ha destacado el descenso del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social ha completado un encuentro que se reeditará en próximo mes de enero.