La búsqueda virtual de enterramientos, en la recta final

M. E.
-

El Ayuntamiento espera ofrecer este servicio para la festividad de Todos los Santos

Varios visitantes en el Cementerio de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real confía en poner a disposición de los usuarios, antes de la conmemoración de la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre), el servicio de búsqueda y geolocalización digital de los enterramientos del Cementerio a través de su página web o de la aplicación para móviles Tarjeta Ciudadana Virtual. De este modo, los familiares que así lo deseen podrán conocer el lugar exacto donde descansan los restos de sus seres queridos, tanto en fosas como en nichos o columbarios, de cara a la tradicional visita con motivo de esta festividad. Además, con esta herramienta se podrá realizar toda la tramitación de los expedientes de forma telemática.

Se trata de un novedoso servicio que el Ayuntamiento va a activar tras aprobar, hace ahora un año, un gasto de 90.000 euros para la contratación del software que lo hará disponible, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Ciudad Real 2022 Eco-Integrador. Durante este tiempo, la empresa encargada, ATM Grupo Maggioli, ha recopilado la información sobre el camposanto de la capital y el de la pedanía de Valverde, y después de realizar una planimetría, resta ahora volcar toda esa información en la base de datos para que pueda ser consultada por los usuarios, tanto a través de la web www.ciudadreal.es como de la app Tarjeta Ciudadana. «Son los últimos pasos y queremos que esté a tiempo para esta festividad de Todos los Santos», confesaba a La Tribuna la concejala responsable de Edusi, Sara Martínez.

Horario especial y mayor comodidad.

Mientras tanto, el Cementerio de Ciudad Real mantendrá abierta todas sus puertas desde este viernes de manera ininterrumpida, desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde, todos los días de la semana, como horario especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, que se mantendrá hasta el 2 de noviembre.

Según destacaba a este periódico Casimiro Pastor, concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, las personas que acudan estos días a la necrópolis de la capital podrán circular «con muchísima más facilidad» que el año pasado después de haberse hormigonado los espacios intertumbas en cada patio, reduciendo los desniveles entre los distintos enterramientos. Además, el año pasado ya se asfaltaron 4.700 metros cuadrados de las calles principales.