Valdeparaíso finalizará este mes la reforma de sus baños

Ana Pobes
-

La Institución provincial sigue trabajando en impulsar este espacio como alojamiento y destino turístico y ha reformado los baños de las 27 habitaciones de este edificio del siglo XVII tras una inversión de más de 100.000 euros

Valdeparaíso finalizará este mes la reforma de sus baños - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Diputación de Ciudad Real, presidida por el socialista José Manuel Caballero, finalizará en este mes la reforma integral que ha realizado en los baños de las 19 habitaciones del Palacio de Valdeparaíso, ubicado en Almagro. Una iniciativa a la que se ha dedicado algo más de 100.000 euros y que busca poner en valor aún más este emblemático edificio del siglo XVII como alojamiento y destino provincial.

El vicepresidente cuarto de la Institución provincial, David Triguero, en declaraciones a La Tribuna, recordó que antes de la pandemia se realizó una primera fase con la rehabilitación de ocho de los baños, por lo que «tras la finalización del Festival Internacional de Teatro Clásico, donde el Palacio ha estado operativo al cien por cien, y  previniendo que este otoño iba a ser complicado debido a la crisis sanitaria», la Diputación decidió llevar a cabo una segunda fase con la reforma de otros 19 baños y así ofrecer una imagen «más confortable y moderna sin romper con la estética del Palacio» en 27 habitaciones. El edificio cuenta con 20 estancias dobles, siete individuales y dos adaptadas, cuyos baños ya se reformaron hace unos años.  

Triguero recordó que el Palacio es un edificio «histórico» y necesita «bastante mantenimiento», por lo que aunque reconoció que los servicios no son los de un hotel el objetivo «era ofrecer un lugar acogedor y unas instalaciones muy dignas para descansar», y los baños, prosiguió, ya estaban bastante obsoletos. Un lavado de cara que podrán disfrutar los vecinos.  

Pero no es la única intervención que se ha llevado a cabo en Valdeparaíso en los últimos años, ya que se ha mejorado el servicio de wifi y la megafonía del aula magna y se ha comprado material como un proyector ante la demanda de conferencias y charlas.

Esta actuación refleja la apuesta que la Institución provincial ha realizado por este Palacio, ya que hasta la llegada del coronovirus era uno de los lugares de descanso que ofrecía bajo su programa ‘Paseos Reales’ enfocado a impulsar el turismo en la provincia. En este sentido, recuerda Triguero, los mayores y colectivos sociosanitarios se podían alojar en Valdeparaíso de domingo a jueves de manera gratuita, y además la Diputación les financiaba el  transporte y el guía. Unas rutas que también disfrutaban los escolares y que se espera retomar lo «antes posible».