Un portal para denunciar que 338 personas viven en chabolas

La Tribuna / E. Press
-

Secretariado Gitano lanza una campaña en el que denuncia «una de las formas más extremas de pobreza, exclusión y discriminación» en el que vuelve a citar los asentamientos de la capital

Varias chabolas en el barrio de San Martín de Porres, en la capital. - Foto: Rueda Villaverde

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha lanzado la campaña chabolista.es que emula un portal inmobiliario, con anuncios irónicos como gancho, para denunciar la situación de miles de personas, 11.000 de ellas gitanas, que siguen viviendo en más de 270 asentamientos chabolistas en España, y pedir un Plan Nacional para la Erradicación del Chabolismo. «El chabolismo y los asentamientos segregados son una de las formas más extremas de pobreza, exclusión y discriminación. Es inaceptable que en una sociedad como la nuestra existan este tipo de enclaves», manifestó el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, este jueves en la presentación de la campaña en Madrid.

El análisis de la Fundación Secretariado Gitano utiliza los datos del Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana 2015, elaborado por el Ministerio de Sanidad y servicios Sociales y en el que se indica que en Ciudad Real capital habitan 338 personas en chabolas, entre los barrios de La Esperanza-El Pilar; San Martín de Porres (Pío XII)-El Cerrillo. Hay 68 chabolas entre ambos barrios, lo que supone el 3 por ciento de todas las que hay en el estado y el mayor asentamiento de chabolas de Castilla-La Mancha. Como se dice en algunos de los anuncios satíricos de la Fundación, los asentamientos en la capital se encuentran también a unos 20 minutos del centro de la ciudad andando.

En toda la región, según este estudio del Gobierno, hay chabolismo también en Torrijos, Toledo y Huete, aunque entre los tres solo hay 63 chabolas y habitan unas 314 personas.

 'Otros portales nunca te enseñarán casas como las nuestras', 'Gran oportunidad, planta baja, espacio tipo loft', 'A 15 minutos del centro' o 'El portal donde el precio de la vivienda ni sube ni baja', son algunos de los anuncios que se difundirán en medios digitales, portales de vivienda y redes sociales, acompañados de fotografías de chabolas reales tomadas este año. Además, en la web chabolista.es, todos aquellos que quieran pueden firmar para mostrar su apoyo a la campaña.

El objetivo es que surja una «mecha de denuncia social» y exigir una solución a las administraciones, tal y como precisó la responsable de incidencia social de Fundación Secretariado Gitano, Ana Segovia. Asimismo, proponen elaborar un Plan Nacional para la Erradicación del Chabolismo, con el propósito de reducir y acabar con estos asentamientos antes de 2030.

En la presentación, el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha propuesto elaborar un mapa por comunidades autónomas que muestre la «fotografía» de lo que se está haciendo en cada una de ellas para acabar con el chabolismo, y para que se «avergüencen» las que no están haciendo nada.