El Quijote Maratón pide paso

Eduardo Gómez
-

El XXVI Quijote Maratón se disputa el domingo con un trazado urbano que acerca la carrera a la ciudad. La salida será a las 9 de la mañana en el parque Gasset, donde también se ubicará la meta

Los favoritos de la prueba

Rutómetro de la prueba.


El XXVI Quijote Maratón cumple este domingo 26 ediciones con la principal novedad de un cambio de trazado que acerca la prueba a la ciudad y que traslada toda su logística al parque Gasset, donde estarán ubicadas tanto la salida como la meta (el trazado completo se puede ver en el pdf adjunto). 

Junto a la prueba reina, que será valedera, además, como Campeonato de Castilla-La Mancha Absoluto de Maratón, se celebrarán también de forma paralela el XI Media Maratón y el VII 10 K Popular. Además, se retoman tras la pandemia las Carreras Escolares, que alcanzarán su vigésima edición y que también tendrán lugar en el parque Gasset.

Con la llegada de Iván Palero a la presidencia de la entidad organizadora de la prueba, la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), la apuesta fue un cambio de trazado mucho más urbano y que está homologado por la Federación Española de Atletismo, por lo que todas las marcas que se logren serán válidas. Tras cumplir el año pasado sus bodas de plata, se decidió que era el momento de un cambio en la organización de la prueba, poniendo fin así a la etapa al frente de Mateo Gómez Aparicio, al que todos los estamentos implicados en la prueba han querido agradecer su labor de tantos años, así como la de su junta directiva.

El Quijote Maratón pide pasoEl Quijote Maratón pide pasoLograr que los vecinos se vuelquen con la prueba, alentando a los deportistas con sus ánimos, así como proyectar los valores de la ciudad entre los acompañantes de los deportistas, son dos de los grandes objetivos que se ha marcado la organización.

La salida de las tres pruebas absolutas será a la vez, a las 9 de la mañana, mientras que las carreras escolares comenzarán a las 10.30 horas.

FAVORITOS.  278 atletas se inscribieron en la prueba reina, 509 en la media maratón y 312 en el 10 K, cifras semejantes a la de la última edición antes de la pandemia. 

Un grupo de atletas, a su paso por la Puerta de Toledo en una edición anterior.Un grupo de atletas, a su paso por la Puerta de Toledo en una edición anterior. - Foto: Rueda VillaverdeEntre los favoritos al triunfo en el maratón, según las marcas acreditadas en la inscripción, destacan los kenianos Kipkirui Langat y Willian Ruto Cheboi, ambos con dos horas y once minutos, así como su compatriota Sheila Chebet en féminas (2:38). En cualquier caso, en estas pruebas es difícil efectuar pronósticos debido a su tremenda exigencia. Los premios para los campeones en maratón serán de 1.000 euros. 

A su llegada a meta los atletas recibirán una medalla conmemorativa y encontrarán servicios como ropero, duchas, vestuarios, fisioterapeutas, podólogos y servicios médicos y sanitarios.

La retirada de dorsales podrá efectuarse en el pabellón del colegio Ferroviario el sábado de 16.30 a 20.30 horas y el domingo por la mañana de 7.30 a 8.45 horas.

El Quijote Maratón está organizado por ADAD y el Ayuntamiento de Ciudad Real, con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de numerosas marcas e instituciones, entre ellas la Junta, UCLM, Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Colegio de Enfermería y Podólogos y La Tribuna, entre otros.