El Vestas Alarcos no falla, pero no mejora su situación

Manuel Espadas
-

Javier Laguna se estrena en el banquillo con una trabajada pero justa victoria ante el BM Soria (26-23), en una jornada en la que el Cajasur Córdoba también sumaba los tres puntos

Los jugadores alarquistas, antes de empezar el partido. - Foto: LT

El Vestas Alarcos ha cerrado una de sus semanas más convulsas de su historia salvando los dos puntos ante el BM Soria (26-23), en un partido muy trabajado que los locales dominaron desde el inicio, aunque no pudieron someter a un aguerrido rival que se estaba jugando su última oportunidad de evitar el descenso. Dos puntos vitales para los manchegos, y más después de que el Cajasur Córdoba, su adversario más directo en la pelea por la permanencia, ganara al Alcobendas (29-27). De este modo, la situación sigue igual en la clasificación, con ambos equipos empatados a 17 puntos, con el 'gol-average' particular favor de los de Ciudad Real. Todo apunta a que si el Alarcos quiere mantenerse en Plata un año más deberá ganar las dos jornadas que le quedan (en Aranda y en casa ante Alcobendas).

Pero el primer objetivo de la tarde era ganar al BM Soria, y éste se consiguió. Costó lo suyo, pero los dos puntos se quedaban en un Puerta de Santa María con mucho ruido ambiental y, sobre todo, con un enorme calor, lo que influyó en el rendimiento de los jugadores en la segunda mitad. Además, el Alarcos tuvo que afrontar muchos minutos con una plantilla muy mermada después del esguince de tobillo que sufría Frank Cordiés en el segundo minuto de juego -el cubano ya jugaría solo en defensa en la segunda parte- y la descalificación directa que veía el argentino Julián Souto en el 23'. Esto, unido a la baja por lesión del pivote Samuel Gómez, dejaba la rotación alarquista demasiado justa. Pese a ello, el esfuerzo y la entrega fueron inegociables para unos jugadores que, después de esta semana tan complicada, querían 'hablar' sobre la pista para ayudar a encontrar soluciones a la crisis en la que navega el club.

El arranque de partido fue bueno para el Alarcos, sobre todo en actitud defensiva. Laguna ya dejó su impronta como nuevo entrenador del equipo alterando las titularidades más o menos habituales y apostando de inicio por hombres como Álex Plaza, Matías Galán o Pepe Mora, entrando el resto en pista en el ecuador de cada periodo. Precisamente, Álex Plaza fue el hombre más destacado en ataque, aunque el partido lo terminaba de ganar Óscar Ruiz y sus paradas, muchas de ellas acumuladas en los minutos decisivos del choque.

Un ataque del conjunto local.Un ataque del conjunto local. - Foto: M. E.

Tras el 7-2 del minuto 10, con tiempo muerto del técnico visitante Jordi Lluelles, todo pintaba muy bien, aunque los sorianos no habían venido a Ciudad Real para morir sin luchar hasta el final. La máxima renta para los locales en este primer periodo fue de seis tantos (14-8, minuto 25), que se reducía hasta los cuatro al alcanzar el intermedio (16-12).

En la segunda mitad los locales también intentaron romper el partido (18-12), pero el buen encuentro del BM Soria y los efectos del intenso calor provocaron que el rendimiento del Vestas Alarcos atrás bajara bastantes enteros. Poco a poco los castellanos fueron limando diferencias, hasta llenar de incertidumbre el Puerta de Santa María (20-18, minuto 44). A patir de ahí, tira y afloja en el marcador, con rentas que pasaban de los cuatro a los dos goles, pero siempre sin que los manchegos perdieran la iniciativa, gracias sobre todo al 'cerrojazo' que echaba atrás Óscar Ruiz, sin duda el hombre más determinante de este último e inquietante tramo del encuentro.

La próxima jornada, penúltima, el Vestas Alarcos visitará la cancha del Villa de Aranda de Mariano Ortega, mientras que el Cajasur jugará en la pista del colista Teucro.

 

FICHA TÉCNICA:

VESTAS BM ALARCOS. Óscar Ruiz (14 paradas), Pepe Mora (2), Frank Cordiés (1), 'Jota' Serrano (1), José Palacios (3), Claudio Ramos (4), Matías Galán (1) -siete inicial-; Álex Plaza (6, 2 p.), Álvaro Torres (1), Manu Díaz (2), Íñigo Barricart, Julián Souto (2), Víctor Enebral (2), Gonzalo López-Tola (1) y Pablo Cano (ps).

BM SORIA. Alberto Miranda (1 parada), Marcos Braga, Diego Rueda (3), Fernando Nevado, Francisco García (6), Rubén Etayo (2), Javier Sanz (3 p.) -siete inicial-; Daniel Vallejo, Javier González (3 paradas), Pablo Sánchez, Diego Fernández (3, 2 p.), Mario Rubio (2) Javier Castillo y José Andrés Torres (4).

ÁRBITROS. Álvarez Boixaderas y Escoda Pérez. Excluyeron a Serrano, Ramos, Palacios, Cordiés; Etayo y Sánchez. Roja directa al local Julián Souto (23').

PARCIALES. 4-1, 6-2, 8-5, 10-6, 14-9, 16-12 (descanso). 18-12, 19-15, 20-18, 23-19, 24-22 y 26-23.

INCIDENCIAS. Jornada 8 de la fase por la permanencia en la División de Honor Plata Masculina. Partido disputado en el pabellón Puerta de Santa María de Ciudad Real. El equipo cadete del BM Alarcos recibió el trofeo de campeón de Castilla-La Mancha de la categoría.