559.000 euros para crear un programa de formación a parados

LT
-
559.000 euros para crear un programa de formación a parados

El Ayuntamiento de Valdepeñas pondrá en marcha, en el primer semestre del año, un programa que facilitará el acceso al mercado laboral a los desempleados de la localidad y que será cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE)

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado que el programa, denominado 'Valdepeñas en clave de inclusión', tiene por objeto "impulsar la inserción socio laboral de las personas beneficiarias y promover los valores en un territorio socialmente responsable", ha explicado una nota municipal.
El programa, al que podrán concurrir 75 personas, 16 hombres y 59 mujeres, está destinado a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, mayores de 55 años, parados de larga duración y personas en situación de vulnerabilidad.
La formación, que va acompañada de una contraprestación económica, tendrá como itinerarios el de ayudante de cocina (400 horas), camarero (400 horas), community manager (660 horas) y atención socio sanitaria (960 horas), que estarán gestionados por una docena de personas entre coordinadores, directores y formadores del proyecto.
Se trata de un proyecto que está subvencionado por fondos europeos, al igual que el 'Valdepeñas ON', y fue presentado a los fondos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), al que se le ha otorgado 5 millones de euros con una resolución definitiva aprobada el pasado 18 de diciembre.
Con una inversión de 6.250.000 euros, 'Valdepeñas ON' se desarrollará a partir de este año y contempla, entre otras actuaciones, el cubrimiento de uno de los tramos del Canal de la Veguilla, apostando por el medio ambiente; la regeneración económica de la zona, un paso subterráneo en el barrio de San Pedro que mejorará su comunicación.
Incluye, además, la nueva iluminación viaria Led; la puesta en marcha del Plan de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo; la rehabilitación del albergue junto al yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, y la mejora de acceso a la Administración Electrónica.
Por otra parte, el portavoz municipal ha anunciado que el Ayuntamiento se suma "de forma inmediata, con la tranquilidad de no verse amenazado por una impugnación judicial del acuerdo" a restablecer la jornada laboral de 35 horas para todos los trabajadores municipales a partir de ayer, día 1.
Con esta decisión se recupera "el derecho que tenían los trabajadores de las administraciones y que se restringió con el Gobierno de Mariano Rajoy, que amplió la jornada laboral a 37,5 horas semanales", ha concluido.