Félix Pillet anuncia un pleno regreso al quehacer poético

D.F.
-

El escritor y catedrático de Geografía Humana de la UCLM presenta en el Aula de Poesía de la Facultad de Letras su nuevo libro 'Autografía', en el que se combinan la prosa y el verso

Félix Pillet anuncia un pleno regreso al quehacer poético - Foto: Tomás Fernández de Moya

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Félix Pillet regresó ayer a la Facultad de Letras, donde ejerció hasta su jubilación de profesor de Geografía pero en una faceta que «pocos alumnos conocen», la de poeta, puesto que fue el invitado del Aula de Poesía que coordinan Asunción Castro y Jesús Barrajón. El veterano especialista en urbanismo y desarrollo territorial celebró que los jóvenes «se están aproximando a la poesía».

Pillet se presentó ante los participantes en esta actividad con el ánimo de hacer un repaso de su trayectoria literaria, compuesta por tres libros editados de poesía, un ensayo sobre el paisaje en el ámbito de las letras y su más reciente Autografía, editado este mismo año por la Diputación Provincial, en el que conviven la prosa y el verso.

El autor reconoció que hubo un momento «en que dejé de escribir poemas», aunque no renunció al quehacer literario. «Escribí libros de viajes, novelas...», apunta. Pero a partir de su jubilación escribió «una reflexión en prosa sobre aquellas cosas que he tratado en mis poemarios», junto con algunos poemas de diferentes épocas.

Sin embargo, el proceso de reflexión asociado a esta Autografía le ha llevado a plantearse de nuevo la escritura poética, con lo que anuncia que próximamente tendrá listo un nuevo poemario. Pillet confiesa que hasta hace poco tiempo «tenía pensado que no iba a volver a escribir, no tenía ningún interés». Pero la jubilación, «el hecho de que he entrado en otra década y todo eso me ha hecho reflexionar», afirmó el catedrático de la UCLM.

De esta forma, el acto de ayer en el Salón de Grados de la Facultad de Letras fue en realidad «una revisión de las temáticas más importantes que yo he llevado a cabo a lo largo de mis 25 años, desde 1979 a 2005 y los componentes de un nuevo libro».

Pillet se mantiene dentro de las que han sido sus temáticas literarias habituales, «mi ambiente circundante, el paisaje, el amor, la mujer...», pero ahora cuenta con el tiempo necesario para dar lugar a nuevos poemas.

El autor confiesa que se deja llevar por las sensaciones que le produce la poesía. «Hay poemas que puedes empezar de una forma, con una idea y luego terminar con otra».

En cuanto al libro Autografía el escritor reconoce que lo que le resultó más difícil de su escritura de este ejemplar que combina la prisa y el verso fue «la relación con la mujer, me preocupaba escribir algo que fuera malinterpretado»; así como hablar de su propia familia, concluye.