A Madrid y vuelta por 15 euros, con gas natural

Hilario L. Muñoz
-

Naturgy inaugura de forma oficial, su primera gasinera de la capital con la que completa su presencia en todas las provincias de la región

A Madrid y vuelta por 15 euros, con gas natural - Foto: Rueda Villaverde

Se puede viajar de Ciudad Real a Madrid en coche particular y con un coste muy bajo, apenas 15 euros, gracias a los nuevos combustibles. Así lo atestiguan los usuarios de la nueva gasinera de Ciudad Real, capaces de realizar un viaje de 450 kilómetros por apenas 15 euros. En esta infraestructura de Naturgy, pionera en la capital, se sirve gas natural vehícular, un combustible que llega a Ciudad Real por 0,939 euros el kilo y un gasto de unos cuatro kilos cada 100 kilómetros, lo que deja esa media de consumo en los vehículos pensados para este combustible.

La anécdota de ese viaje a Madrid y vuelta por 15 euros con su coche es de Manuel Sanjuan, taxista en la capital y uno de los pioneros en dejar atrás la gasolina o el diésel y apostar por otras alternativas. «Lo compré primero por la economía pero también por ayudar al medio ambiente», dijo el taxista, que ayer se acercó a la inauguración oficial de estas instalaciones. Sanjuan lleva un mes con su nuevo vehículo y tiene ya «un ahorro del 40 por ciento» en los gastos de combustible, además de la ventaja de poder acceder al centro de grandes ciudades sin problema porque es un vehículo ECO y con exención o bonificación en el pago de la zona azul. Una conversación en su taxi versa sobre un vehículo que «no hace ruido» y a partir de ahí arranca un diálogo sobre si «da las mismas prestaciones y un ahorro de combustible», hasta el punto de que hay compañeros que «preguntan si merece la pena o no».

A Madrid y vuelta por 15 euros, con gas naturalA Madrid y vuelta por 15 euros, con gas natural - Foto: Rueda VillaverdeSus palabras exponen la importancia de esta infraestructura ubicada en el cruce de las calles Villarrubia de los Ojos y La Solana del polígono industrial del Larache y que ayer fue abierta, de forma oficial, por la alcaldesa, Pilar Zamora, el delegado de Movilidad Centro-Sur, Javier Bueno, y el gerente de AISA, Ángel Hernández. En el espacio hay un depósito de 40 metros cúbicos y dos surtidores de gas natural. La gasinera funciona por tarjeta prepago y con unos indicadores para particulares. Los datos de la estación de Ciudad Real implican que se puede abastecer «entre 20 y 25 vehículos a la hora» y está previsto que preste servicio a «entre cinco y diez autobuses urbanos» y a unos 100 particulares.

«Entendemos que el gas natural vehicular es la mejor alternativa tanto económica como medio ambientalmente a los combustibles tradicionales», dijo Bueno, en la inauguración, con el recuerdo de que este combustible «emite un 25% menos de CO2 un 80% menos de óxido de nitrógeno no emite óxido de azufre y tampoco produce partículas». El director indicó que la estación de Ciudad Real completa el ciclo de gasineras en las capitales castellano-manchegas y hace que Naturgy esté en todas «las provincias de la región» con este servicio a los vehículos.

«Nosotros ya tenemos en Ciudad Real tres autobuses que funcionan con gas y se prevé la adquisición de ocho más», recordó Zamora quien destacó que no se trata solo de un servicio para la capital sino para todos los transportistas y conductores, ya que se ubica en el nudo de conexión de nacionales y la A-43 y A-41.