Casi 500 ucranianos han tramitado la petición de refugiado

Pilar Muñoz
-

Ciudad Real es la única provincia que no tiene lista de espera, pese a registrar el mayor número de peticiones gracias al trabajo de la Comisaría Provincial

Imagen de la llegada de familias ucranianas a Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Cerca de 500 ciudadanos ucranianos, más de la mitad menores de edad, han tramitado ya la solicitud de protección internacional como refugiados. Desde la Subdelegación del Gobierno aseguran a La Tribuna que Ciudad Real es una de las pocas provincias españolas que está al día en la tramitación de estas solicitudes presentadas por personas de nacionalidad ucraniana que se han visto obligadas a abandonar su país por la guerra que libra tras la invasión de las tropas rusas hace más de dos meses.

«No hay lista de espera gracias al gran trabajo que está realizando la Comisaría Provincial de Ciudad Real, los policías que tienen encomendado este servicio», destaca la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herrero.

A fecha del pasado 28 de abril se habían tramitado 476 expedientes de solicitud de protección de refugiados, 203 de menores de edad. Una cifra que sigue aumentando porque no cesa el número de ciudadanos ucranianos que solicitan la protección temporal de refugiados en la Comisaría Provincial de Ciudad Real, que está resolviendo todas conforme llegan.

«Somos la provincia que más tramitaciones lleva», apunta Herrero tras valorar y significar la importante labor que está realizando la Policía Nacional.

Del mismo modo, destaca el trabajo de la Guardia Civil, que tiene instrucciones de comunicar si detecta llegadas de ciudadanos ucranianos con conocidos o particulares con el fin de prevenir y evitar que se saturen las localidades o los servicios que prestan. Distinto es cuando llegan con asociaciones, entidades o instituciones como Cruz Roja porque se tiene un control para garantizar la seguridad y destino de estos refugiados.

Las muestras de apoyo social y humanitario se sucedieron nada más estallar el conflicto bélico en Ucrania y algunas familias salieron hacia la frontera de Polonia y Rumania con el país eslavo, situación que algunos aprovechan con fines delictivos.

En este sentido, desde el Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE) de Ciudad Real se insta a acudir a la Policía Nacional nada más llegar a la ciudad para realizar todos los trámites como refugiados y evitar caer en manos de desaprensivos o mafias. Además, han de resolver esta situación cuanto antes para poder escolarizar a los hijos, continuar con el calendario de vacunas que tuvieran y los tratamientos médicos que han de seguir recibiendo. Abogados del Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros han destacado también a este diario el trabajo de la Policía Nacional y la Brigada de Extranjería, que está al día en la tramitación de los expedientes, pese a haber duplicado o triplicado el trabajo en estos dos meses.

Del mismo modo, recuerdan que desde el 6 de abril, los ciudadanos ucranios pueden descargarse en la página web de Policía Nacional (www.policia.es) la resolución administrativa para realizar la petición, solo 24 horas después de haber realizado los trámites en Comisaría. Esta resolución supone de forma efectiva la autorización para residir y trabajar en España. Para iniciar la tramitación, las personas interesadas deben acudir a los puntos habilitados al respecto, donde son atendidos por funcionarios de la Policía Nacional con el apoyo de intérpretes en el caso de que lo necesiten. A los peticionarios se les dará un resguardo acreditativo de su solicitud de protección en el que consta además un NIE asignado.