Ballesteros analiza la reforma del Código Penal en la caza

Efe
-

El abogado ciudadrealeño Santiago Ballesteros acaba de publicar el libro 'Los delitos del maltrato animal en España'

Santiago Ballesteros con uno de los libros anteriores del que es autor - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El abogado ciudadrealeño Santiago Ballesteros acaba de publicar el libro 'Los delitos del maltrato animal en España' en el que analiza los efectos que tendrá sobre la caza la reforma del Código Penal en España.

El libro, según ha explicado a Efe el propio Ballesteros, ha sido publicado dentro de la colección Biblioteca Cinegética de Mutuasport, entidad que da servicio de seguro a numerosos cazadores de España.

Ballesteros ha comentado que este libro pretende ser un manual práctico en el que se analiza, con lenguaje sencillo y orientado tanto a los cazadores como a la población interesada en los animales, las consecuencias que acarreará la reforma del Código Penal que está promoviendo el denominado 'movimiento animalista'.

El libro ha sido presentado esta semana en acto celebrado en la madrileña sede de Mutuasport por el propio autor, que ha estado arropado por el presidente de la compañía aseguradora y también presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y el catedrático de Sanidad Animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha Christian Gortázar.

Ballesteros ha comentado que la publicación del manual "es una apuesta conjunta con la Mutua por dar una visión independiente y alejada de los postulados animalistas del tratamiento penal del maltrato animal" y ha agregado que "en un momento tan delicado como este hay que dar la batalla de las ideas y aportar a la sociedad mensajes alternativos y argumentos".

El libro combina el análisis jurídico de los delitos de maltrato animal y su evolución con reflexiones propias, ha comentado, pero también recoge una disección crítica del proyecto de ley de modificación que tramita el Gobierno.

Para Ballesteros, la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal que se pretende aprobar tiene grandes problemas: "Generaría una enorme inseguridad jurídica, haría saltar por los aires el principio de intervención mínima del derecho penal y extendería los límites de este delito enormemente", ha entendido.

Igualmente, ha reforzado, "es muy criticable el aumento indiscriminado de las penas y la inclusión de nada menos que diez agravantes dentro del delito".

"No hay ningún artículo del Código Penal en el que se incluyan diez circunstancias agravantes. Es absurdo que cualquier lesión no imprudente se considere delito y que el delito de lesiones en los animales se equipare al delito de lesiones en el ámbito de las personas", ha advertido.

A su juicio, "con la reforma cualquier lesión no imprudente que suponga un punto de sutura a un perro, a un gato o incluso a un ratón sería delito. Extender la protección de este delito a todos los animales silvestres no está tampoco justificado. Los animales salvajes ya tienen su propio régimen de protección administrativo y penal", ha comentado.

Ballesteros, que ya ha escrito cinco libros, ha avisado que el sector cinegético se enfrenta a una situación que, de aprobarse finalmente la reforma del Código Penal tal y como se está planteando, provocará que "se condicione" de una forma muy importante una actividad que apasiona a mucha gente, sobre todo en el mundo rural.

Y ha finalizado que la estrategia del sector animalista, secundada por Unidas Podemos, por llevar a cabo las reformas legislativas y del Código Penal pretende que los animales adquieran un estatus superior y, por tanto, el marco jurídico que resulte de estos cambios afectará en gran medida a los cazadores.