Las ciudades AVE firma convenio con las ciudades patrimonio

E. Press
-

El objetivo es la promoción de los destinos turísticos de este grupo conectados a la red de alta velocidad, y de cara a la reactivación del mercado turístico a partir ya del próximo año 2021 conforme evolucione la pandemia por la Covid-19

Las ciudades AVE firma convenio con las ciudades patrimonio - Foto: AYUNTAMIENTO SEVILLA

El presidente de la Red de Ciudades AVE y también alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción de los destinos turísticos de este grupo conectados a la red de alta velocidad, y de cara a la reactivación del mercado turístico a partir ya del próximo año 2021 conforme evolucione la pandemia por la Covid-19 y la inmunización de la población con la vacuna.

El acto de rúbrica ha contado también con la presencia del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, quien asumirá la presidencia de las Ciudades Patrimonio en 2021, tal como informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

Ruiz ha explicado que "hay que adaptarse a un mercado turístico cambiante, donde crece la demanda de destinos nacionales cercanos y viajes seguros, con nuevas propuestas que faciliten los desplazamientos, así como las ofertas para contratar alojamientos y experiencias". "Este acuerdo supone una oportunidad de crecimiento para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad conectadas mediante línea férrea", ha agregado.

Además, Ruiz ha añadido que "el grupo sigue trabajando de forma intensa en la reactivación turística, con un plan operativo flexible y adaptado a las circunstancias actuales". "Por eso, cerramos 2020 con este acuerdo que impulsa acciones conjuntas de promoción y comercialización, con la previsión de que en 2021 va a aumentar la demanda de viajes en el territorio nacional y el flujo de turistas en nuestras ciudades, atraídos por la oferta patrimonial y cultural, por la gastronomía, los entornos naturales y por una potente agenda de eventos, que garantiza una oferta de excelencia con todas garantías de seguridad", recalca.

Por su parte, Espadas ha recordado que la Red de Ciudades AVE representa a 32 ciudades y cuatro comunidades autónomas y trabaja con la finalidad de promocionar y fomentar el turismo hacia sus destinos asociados, comercializando ofertas y paquetes turísticos que puedan integrar tren, hotel y experiencias de actividades en destino. "Trabajamos directamente con las agencias de viajes y con el público final, confeccionado una oferta de calidad que redunda en beneficio de los usuarios, las empresas y los destinos asociados", ha añadido.

Espadas ha explicado las ventajas y beneficios que supone para las ciudades socias el marco de "colaboración, promoción y apoyo mutuo" de la Red de Ciudades AVE, y que ha extendido más allá de la actividad turística. "Se abren otras oportunidades económicas, de negocio o universitarias, a la vez que se enriquece la propia oferta turística de cada ciudad y del conjunto y se pueden abordar labores de promoción en países lejanos. El esquema de trabajo también se puede trasladar a las ciudades patrimonio. Y Sevilla tiene las puertas abiertas para plantear productos turísticos conjuntos", ha abundado.

La Red de Ciudades AVE es el producto turístico resultante de la fusión del tren como medio de transporte sostenible y eficaz y la oferta patrimonial de las ciudades colaboradoras. Ofrece 'Escapadas en AVE' o 'Avexperience', que engloba viaje en AVE, hoteles con precios especiales y actividades de ocio en el destino. Para los turistas extranjeros comercializa 'Renfe Spain Pass', que facilita los desplazamientos para recorrer varios destinos de la red en una misma escapada.

El plan de promoción incluido en el convenio firmado este viernes contempla la comercialización de paquetes y ofertas vinculada a las Ciudades Patrimonio, empleando la oficina de comercialización y la página web de venta de la Red de Ciudades AVE, junto a otras acciones como campañas de publicidad; redes sociales, email marketing, acciones de marketing 'on line' y, cuando se pueda, asistencia a ferias de turismo nacionales e internacionales. También la elaboración de un plan de trabajo para la concreción de los plazos y presupuestos asociados a las diferentes líneas de trabajo, la puesta en marcha de las acciones y la elaboración conjunta de una memoria que resuma el trabajo realizado.

Forman parte de esta red las ciudades de Córdoba, Cuenca, Segovia, Tarragona y Toledo y ahora se suman el resto de ciudades del grupo conectadas por vía férrea: Alcalá de Henares; Ávila, Baeza, Cáceres, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela y Úbeda. "Las dos únicas ciudades del Grupo que no nos beneficiamos directamente de este acuerdo son La Laguna y Eivissa, por razones evidentes de la insularidad, pero este convenio también posiciona la imagen de marca del grupo y, por lo tanto, la promoción turística del conjunto de los destinos", ha añadido Rafael Ruiz.

Espadas ha concluido su intervención destacando que "el objetivo es compartir acciones de promoción nacional e internacional que incentiven los viajes a los destinos turísticos conectados por este medio de transporte. Las Ciudades AVE siguen tejiendo alianzas con empresas turísticas de calidad para reforzar su oferta. La Red ha demostrado ser un producto de éxito que articula el Estado español".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La Red de Ciudades AVE está formada actualmente por las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña y Andalucía junto con los siguientes destinos asociados: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lleida, Loja, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora, Zaragoza. Además, existen otras tres ciudades adheridas: Murcia, Elche y Talavera de la Reina.