El servicio de Alergología del hospital de Ciudad Real ha iniciado un proyecto para mejorar la coordinación de los facultativos de atención primaria con los alergólogos. La iniciativa implica facilitar la comunicación con los médicos de familia, para que puedan resolver dudas, que con una llamada se solucionarían, evitando en ocasiones la derivación del paciente al hospital.
Se trata de una iniciativa piloto que busca también mejorar la derivación entre el servicio hospitalario y el centro de salud, explicó el jefe de Alergología del hospital, Jesús Borja. La idea es que los médicos de familia puedan consultar con el alergólogo de una forma ágil, cuando tienen al paciente en su consulta y resolver las dudas que puedan surgir tanto en la solicitud de pruebas diagnósticas como en el tratamiento o la posible derivación al hospital.
«Los médicos de primaria podrán consultar con nosotros». Así habrá un correo electrónico del servicio de Alergología y un busca que ofrezca una posibilidad de contacto mucho más rápido y que atenderá el facultativo de Alergología que trabaja en el hospital de día. De este modo se ofrece una consulta rápida al médico. «Esa comunicación ha sido siempre escasa porque ellos nos han derivado al paciente, nosotros lo vemos, emitimos el informe y cada uno está en su territorio», explicó Borja. Como ejemplo, el jefe de Alergología recordó que un médico de primaria puede encontrarse con un paciente para el que necesitaría consultar «algo concreto», pero al no saber a quién llamar ni con quién hablar, la única opción es derivar.
Desde hace un mes, la propuesta se está llevando a cabo por alergólogos del hospital que se desplazan a los centros de salud, reuniéndose con los coordinadores para ofrecerles esas posibilidades de contacto y mejora de la derivación. «Ya hemos empezado con el centro de salud 1, 2 y 3 de Ciudad Real, y con Miguelturra, para ir ampliando a otros como Daimiel, Almagro, Bolaños, Villarrubia y Malagón hasta mediados de junio». «Vamos a hacer reuniones con todos esos centros de salud para que podamos coordinarnos mejor, y logremos esa atención integral que tanto beneficia al paciente », señaló Borja.
Otros servicios.
El jefe de Alergología recordó que la cartera de servicios del servicio implica no solo la atención por la alergia al polen, sino a muchas más patologías, como el asma grave, para lo que se dispone de una unidad acreditada y la desensibilización alimentaria ( leche, huevo, LTP) y a fármacos utilizados en tratamientos oncológicos. «Hay medicamentos que son imprescindibles para el tratamiento del cáncer, y si no es por medio de una desensibilización, los pacientes alérgicos a ellos no los pueden recibir», indicó Borja.