El PSOE presentará la semana que viene su programa electoral

Efe
-

El partido socialista planteará una fiscalidad mayor para quien tiene más ingresos y para las grandes corporaciones y así aumentar los recursos en Sanidad, Educación y Dependencia

El PSOE presentará la semana que viene su programa electoral - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

Una vez aprobadas sus listas, el PSOE dará a conocer la próxima semana su programa electoral para el 28 abril, en el que planteará una fiscalidad que grave más a quien tiene mayores ingresos y a las grandes corporaciones, para aumentar los recursos de la Sanidad, la Educación y la Dependencia.

La presidenta del PSOE y coordinadora del programa, Cristina Narbona, ha explicado en RNE que la oferta electoral de los socialistas "nace de la experiencia de los ocho meses de gobierno" de Pedro Sánchez y de todo aquellos que estaba en trámite, incluido los Presupuestos Generales del Estado que no pudieron aprobarse.

El programa recogerá, además de una fiscalidad "más justa", medidas para "sacar a España de un modelo productivo basado en salarios bajos y precariedad" y para abordar los cambios que exige la digitalización y la transición ecológica de la economía.

Narbona se ha referido también al desacuerdo entre la dirección federal y la andaluza Susana Díaz en las listas de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Almería y ha recordado a esta que "la dirección regional en Andalucía fue quien decidió qué personas estaban en las listas" de las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre.

Para la elaboración de las candidaturas al Parlamento Europeo, al Congreso y al Senado, Narbona ha recordado que ha habido un "proceso en el que cada vez más se escucha a los militantes" y ha subrayado que hoy se toma más en consideración las propuestas de las bases que hace 15 o 20 años, aunque es el Comité Federal el órgano que al final tienen la última palabra.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha restado importancia a la polémica sobre la confección de las candidaturas y ha recalcado que el Comité Federal ha aprobado las listas de las elecciones generales del 28 de abril "sin ningún voto en contra".

Preguntado en la Cope por si se ha sido "duro" con la federación andaluza en la elaboración de las listas, Borrell ha asegurado que desconoce su composición, porque ya no forma parte del Comité Federal y no ha participado en su elaboración.

No obstante, ha señalado que, en la larga historia del grupo soscialista, la formación de las candidaturas siempre ha sido un proceso "complejo, difícil y polémico" que se acaba resolviendo de una manera que "no es a gusto de todos".

Pero ha subrayado que la decisión final corresponde al Comité Federal y ha resaltado que este domingo ha aprobado las candidaturas "sin ningún voto en contra".