«Eurocaja es una entidad con fortaleza, solvente y estable»

Redacción
-

Su director general, Víctor Manuel Martín, recordó que la entidad cuenta con un capital CET1 de 533 millones de eurosy una morosidad del 1,72% muy inferior al resto del sector financiero

Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural.

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, analizó con detalle durante su intervención en la Asamblea General la actividad emprendida por la entidad en un contexto macroeconómico «convulso, caracterizado por la gran incertidumbre y volatilidad», a la vez que hizo una revisión pormenorizada del Balance y la Cuenta de Resultados del ejercicio y reflexionó sobre aspectos estratégicos de la gestión acometida.

En este último apartado, resaltó «la profesionalidad, la flexibilidad  o el conocimiento del negocio en el que operamos» de los equipos de la entidad.

Sobre el Plan de Expansión, Martín indicó que destacaba por «ser prudente y eficiente». «Prudente -señaló- porque nos ubicamos en lugares en los que identificamos un claro déficit en prestación de servicio y por tanto un potencial rendimiento recurrente de nuestro modelo de negocio. Y eficiente porque nuestra estrategia representa un reducido impacto en la ratio de eficiencia».

Asimismo, sobre la importancia que Eurocaja Rural proporciona a la lucha contra la exclusión financiera y la despoblación del mundo rural subrayó que «en la actualidad nos mantenemos como única referencia financiera en 65 localidades desde las que mantenemos una oficina abierta plenamente funcional. Y próximamente habrá más. Es raro el mes en que alguna entidad no confirma públicamente nuevos cierres que profundizan en la ya claramente vigente exclusión financiera. En Eurocaja Rural no pensamos en absoluto que esta sea la estrategia correcta. ¡Estuvimos, estamos y estaremos! ¡Aquí no te enviamos al cajero!».

Además recorgó que Eurocaja Rural es una entidad financiera auténticamente omnicanal. «Podemos atender a nuestros socios y clientes desde cualquiera de nuestras 417 oficinas o desde nuestra potente banca digital o telefónica.  Eurocaja Rural contaba con 343.480 clientes de banca electrónica al 31 de diciembre de 2021 lo que representa un incremento excepcional del 11,93% respecto al ejercicio anterior», explicó.

El director general de Eurocaja Rural también , recalcó la cifra de inversión crediticia (4.663 millones de euros), el activo total alcanzado de 9.080 millones de euros, la magnífica efectividad en la gestión de la morosidad (situada en el 1,72% y con una ratio de cobertura de saldos irregulares holgadamente superior al 100%) y la cifra de capital CET1 de 533 millones de euros (17,15%, a prudente distancia del 11,63% requerido por el supervisor Banco de España), garantías de fortaleza, solvencia y estabilidad.

De cara a futuro, apuntó la necesidad de concentrar los objetivos en «el cumplimiento de las expectativas y necesidades de los clientes, la mejora de la productividad o la combinación adecuada de rentabilidad y riesgo», entre otros, y siempre teniendo presente la finalidad de la Entidad: «Es indudable que la responsabilidad social primordial de Eurocaja Rural es la de ser una entidad cada vez más eficiente, dinámica e integrada en la sociedad en la que opera y ejerce su actividad».