"Nuevo toque de atención" por las promesas "incumplidas"

A. Criado / La Tribuna
-

La Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso insiste en actualizar el plan funcional del hospital, lamenta la falta de especialistas y teme que las obras del nuevo centro de salud se retrasen más de lo previsto

"Nuevo toque de atención" por las promesas "incumplidas"

Cerca de un millar de personas, según la organización, se concentraron este domingo en la plaza de España de Tomelloso para reivindicar todas las promesas que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha en torno al hospital de esta localidad manchega. Un acto que fue convocado por la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso y al que asistieron también representantes del Partido Popular y Ciudadanos a nivel regional.

En declaraciones a La Tribuna,  el presidente de la Plataforma Pro Servicios, Joaquín Díaz, aseguró que las quejas y reclamaciones que reciben son constantes y que esperaba ver a más gente en la calle en «este nuevo toque de atención a la Administración autonómica para que cumpla con lo prometido. Tomelloso y su comarca llevan décadas con promesas inclumplidas».

A su juicio, una de las prioridades debe ser «actualizar el plan funcional, definir el servicio para que funcione correctamente». «Está desfasado y obsoleto», enfatizó. Díaz sostiene que desde 2007, año en el que se inauguró el Hospital de Tomelloso, «no sólo no ha funcionado al cien por cien, sino que ha ido perdido servicios como el Otorrinolaringología». Tampoco hay Cardiología ni Neurología y el laboratorio funciona a medio gas: «Está dotado de medios y personal desde su puesta en funcionamiento y todavía se siguen llevando analíticas al Hospital de Alcázar de San Juan».

"Nuevo toque de atención" por las promesas "incumplidas"

La Plataforma Pro Servicios mantuvo una reunión con altos cargos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el pasado viernes en el Hospital de Tomelloso. Una reunión que les dejó un sabor agridulce, ya que los representantes de la Administración «no sabían nada de la Unidad de Hemodiálisis que prometió García-Page antes de que acabara el presente año».

Existe también preocupación por las listas de espera «interminables» y  por el retraso en las obras del nuevo centro de salud. «Nos cuentan que hay un conflicto entre el Sescam y la empresa adjudicataria, pero que esperan resolverlo pronto. Nosotros hemos preguntado a expertos y el proyecto se puede dilatar bastante en el tiempo», manifestó Joaquín Díaz.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE provincial de Ciudad Real, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, explicó el domingo que el Hospital de Tomelloso y su área sanitaria, bajo el Gobierno de Emiliano García-Page, «cuenta con más facultativos que nunca». «Un total de 160, querríamos que hubiera más y para ello se han lanzado ofertas para contratar a más profesionales, pero no ha sido posible. Aparte, cuenta con 18 millones de euros más de presupuesto cada año; la Junta ha invertido en estos 7 años, 10,5 millones de euros, en equipamiento y especialmente en alta tecnología sanitaria».