Serrat se gana el reconocimiento de 'abogado' para la libertad

L.G.E.
-

El cantautor recibe el Premio Abogados de Atocha de CCOO Castilla-La Mancha. «Este premio me reconoce como uno de los vuestros», declaró

Serrat recoge el premio de las manos de Arrogante, del Instituto de Estudios Sociales, y De la Rosa, de CCOO CLM. - Foto: Javier Pozo

«Serrat le ha puesto banda sonora a la autoestima colectiva». Con esta expresión se refirió el presidente del Gobierno, García-Page, a la trayectoria del homenajeado en los Premios Abogados de Atocha de CCOO de Castilla-La Mancha. Page aprovechó la ocasión para agradecer a CCOO y los agentes sociales la voluntad de acordar porque «lo fácil es la bronca, lo difícil es negociar», dijo de los sindicatos con quienes «compartimos los grandes éxitos colectivos».

Desde Comisiones Obreras dedicaron muchas palabras de amor al autor de 'Para la libertad'. El secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa, trajo este reconocimiento al contexto político actual: «Ha dedicado su vida a cantarle prácticamente a todo, empezando por la libertad, que nada se parece al término libertad que algunos partidos hoy quieren utilizar».

El secretario general a nivel nacional, Unai Sordo, apuntó que la concesión de este premio «nos sirve para interpretar correctamente la democracia en unos días que hemos vivido grotescas expresiones de personas o de organizaciones que en su día estuvieron radicalmente en contra de la transformación democrática y que hoy prentende erigirse, a través de figuras un tanto deterioradas como hemos visto en esta moción de censura, en defensores de una Constitución que si alguien luchó por ella fueron las clandestinas CCOO y los partidos que entonces eran ilegales». 

«Este premio me reconoce como uno de los vuestros»

«La libertad es un derecho humano, parece mentira lo que cuesta defenderla». Con esta sencillez se expresó Joan Manuel Serrat en el acto que le reconoció con el Premio Abogados de Atocha de CCOO de Castilla-La Mancha. Un premio con el que, según afirmó, «me estáis reconociendo como uno de los vuestros, como uno de vosotros», ya que reconoció que, en el ejercicio de su profesión como cantautor durante tantos años, su defensa y «lucha por la libertad, la igualdad y la dignidad de las personas», no ha sido sino «actuar en defensa propia» ya que, si bien la libertad es un derecho, «tenemos que ganarlo y defenderlo día a día. Una conquista que hay que defender con uñas y dientes, y estar dispuestos a pelearla y no bajar la guardia si no queremos retroceder y que nos devuelvan a la casilla de salida».

Serrat se gana el reconocimiento de ‘abogado’ para la libertad
Serrat se gana el reconocimiento de ‘abogado’ para la libertad - Foto: Javier Pozo
Serrat recordó en su intervención a los abogados laboralistas que «fueron asesinados en su despacho de Madrid por un grupo de pistoleros de extrema derecha por defender las causas de los trabajadores».