Preocupa el aumento de abusos y violaciones

Pilar Muñoz
-

Los presidentes de los tribunales superiores de justicia muestran su preocupación por el aumento de abusos y violaciones

Preocupa el aumento de abusos y violaciones

La violencia sobre la mujer es una lacra social y los presidentes de los tribunales superiores de justicia concluyen que son delitos de violencia contra la mujer todas las conductas tipificadas en el Código Penal. Del mismo modo, expresan su preocupación por el aumento de los delitos de índole sexual, con menores víctimas.

De ahí, que el presidente Vicente Rouco considere necesario que Ciudad Real tenga un juzgado especializado en violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo.

En Albacete si hay juzgado exclusivo de Violencia «porque pedí cuando se crearon estos órganos que en Castilla-La Mancha hubiera, al menos uno y lo conseguí». No descartó la creación del juzgado de Ciudad Real, indica Vicente Rouco.

Cinco juzgados prioritarios. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha considera prioritario crear un juzgado más en Tomelloso y otro en Puertollano porque están sobrecargados. Además, insiste en la necesidad de que Ciudad Real cuente con juzgado más de Penal y otro de Social, ya que estos órganos atienden a toda la provincia.

Otra prioridad es un juzgado de Violencia de Género con circunscripción sobre partidos judiciales para optimizar recursos y la atención a las víctimas. El TSJ propone juzgados exclusivos con competencia comarcal o sobre varios partidos judiciales y que la atención especializada se concentre en la capital. «Queremos que así sea en Ciudad Real y en Toledo», expresa a este diario Rouco.