Se constituye la Mesa de Participación Infantil de CLM

EFE
-

La consejera Bárbara García subraya que con la mesa se podrá "trabajar entre todos para que los derechos de la infancia y la adolescencia se cumplan".

Se constituye la Mesa de Participación Infantil de CLM

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado este jueves que es "fundamental" que la Mesa de Participación Infantil de Castilla-La Mancha, que se crea hoy, pueda colaborar en las políticas de la región.

Así se ha pronunciado la consejera en la presentación de la Mesa de Participación Infantil de Castilla-La Mancha en la que ha dicho que es "muy importante y un orgullo que la infancia participe en las políticas de la región ya que tienen muchos derechos y deben de saber cuáles son".

En este sentido, ha subrayado que con la mesa se podrá "trabajar entre todos para que los derechos de la infancia y la adolescencia se cumplan".

La Mesa de Participación es un órgano de comunicación, expresión y representación con la misión de dar voz a los niños y adolescentes, para que puedan trasladar sus opiniones, necesidades e inquietudes al gobierno regional.

Este jueves se formaliza la creación de la mesa de participación, formada por 15 niños y adolescentes de entre ocho y dieciocho años, que podrán permanecer en la corporación durante 3 años, con la posibilidad de renovar cuando finalice ese periodo.

En concreto, la Mesa cuenta con una Presidencia, que ejerce una chica tutelada; una vicepresidencia; diez vocalías, que representan cinco niños y cinco niñas; cinco representantes de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha; dos niñas o niños bajo tutela de la Administración regional; y un niño o niña en representación de las personas menores de edad con discapacidad.

Además, un representante de la Dirección General Infancia y Familia; otro de la Dirección General de Inclusión educativa y Programa; uno más de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria; del Instituto de la Mujer; y un representante de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, así como una secretaria de la Mesa.

La intención es que la mesa de participación se pueda reunir una vez cada trimestre.

Por su parte, el director general de Infancia, Gregorio Gómez, ha destacado: "hoy es un día muy importante tanto para la Junta como para los niños que van a participar en la mesa", a quienes ha solicitado que hagan aportaciones propias y "no solo las que les dicen los mayores".