Valdepeñas activará la app de tormentas después de mayo

Ana Pobes
-

El alcalde, Jesús Martín, señala que el 40% de las viviendas de la localidad se encuentran en zona anegable y que se trabaja en la fase de comunicación e información a los vecinos

Valdepeñas activará la app de tormentas después de mayo - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Valdepeñas continúa trabajando para que la app de alerta de tormentas empiece a funcionar lo antes posible. Con ese reto, ya se conocen todas las viviendas de la localidad que se encuentran en zona anegable en caso de tormenta, por lo que «todo el trabajo de campo está hecho», comenta el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. Ahora, se trabaja en la fase de comunicación e información a la ciudadanía, de manera que en el momento que cada vecino reciba la comunicación, podrá adherirse a la app una vez que se ponga en marcha y facilitar sus datos. Recibirá, con siete días de antelación, un preaviso por mensaje, whatsapp y correo electrónico de que una tormenta puede llegar.  

Una vez que se haya llevado a cabo el proceso de información y comunicación, el objetivo del Ayuntamiento es realizar un ensayo con la población bajo la coordinación y participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto a Protección Civil, personal sanitario y municipal. De momento no hay una fecha marcada en rojo en el calendario para  ese ensayo, aunque el alcalde valdepeñero tiene claro que será después de las elecciones municipales porque «esto es algo sumamente importante para no caer en la subjetividad de por qué se ha hecho», sentenció.

«Tenemos que llegar a toda la población para comunicarle que esa app existe y, para que no se generen alarmas, se realizará un ensayo en el que ese día se simulará que hemos tenido una tormenta y que la ciudad está colapsada», argumenta. La app, recuerda Martín, verá la luz tras más de dos años de trabajo y una inversión de 300.000 euros, pero que «para una ciudad como Valdepeñas merece la pena».

 La trágica riada del 79 que asoló al municipio y en la que murieron 22 personas, y otras tantas que sucedieron después, con bastante menos consecuencias debido a las infraestructuras hidráulicas desarrolladas por las administraciones, han motivado la creación de este sistema de alerta temprana con monitorización inteligente. Así, la historia de los últimos años ya han mostrado cuáles son las zonas especialmente anegables de la localidad, como son, por ejemplo, el entorno del arroyo de la Veguilla, el sector norte y las zonas más bajas, donde la orografía marca el camino del agua.