«No se puede tolerar que quieran saltarse la Constitución»

Redacción
-

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha calificado los 43 años de recorrido constitucional como «el mejor espacio de convivencia de la historia de España» y ha defendido la capacidad que tiene la Carta Magna para acoger opiniones discrepantes

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, (i.) junto al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la celebración del acto.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha afirmado, en un acto institucional celebrado en Guadalajara con motivo del Día de la Constitución, que «no se puede tolerar que haya quien se quiera saltar la Constitución, tanto sus artículos como violentar su espíritu ondeando la bandera española».

Bellido ha calificado los 43 años de recorrido constitucional como «el mejor espacio de convivencia de la historia de España» y ha defendido la capacidad que tiene la Carta Magna para acoger incluso las opiniones discrepantes.

Bellido ha señalado que «la inmensa mayoría de la ciudadanía quiere caminar en común en este proyecto constitucional que garantiza derechos, libertades y que permite incluso que quienes quieran separarse puedan expresarse libremente».

Pero, en este punto, se ha mostrado inflexible con quienes pretenden «avanzar por un camino de división y de fractura», y ha asegurado que «lo que no se puede tolerar es que haya quien se quiera saltar artículos de la Constitución, pero tampoco que haya quien quiera violentar el espíritu de la Constitución incluso ondeando la bandera española».

El presidente de las Cortes regionales ha añadido que «nunca en la historia de España ha habido una época tan prolongada de libertad, derechos, progreso y avances sociales: incluso las personas que no viven en las mejores condiciones tienen la protección del Estado».

Para Bellido, cada año que se suma a la conmemoración lo es «de éxito y de victoria de la democracia ante la falta de libertades», en un proceso que ha calificado como un «éxito colectivo que tenemos que celebrar».

«Aunque haya cosas que mejorar, la Constitución es el mejor espacio de convivencia de la historia de España» ha subrayado Bellido, quien ha añadido que «frente a la visión idealizada de otros momentos, algunos donde solo unos vivían bien y otros en los que se hicieron esfuerzos por mejorar que desgraciadamente no pudieron prosperar, esta es la mejor España de la historia».

En el acto varios ciudadanos, parte de ellos nacidos en 1978, han contado sus vivencias personales en torno a cuestiones como la sanidad, la educación, el asociacionismo o la libertad de expresión, que han tenido su reflejo en otros tantos artículos de la Constitución, concretamente los artículos 20, 22, 27 y 43, a los que se ha procedido a dar lectura.