Alcázar acoge el Congreso Internacional Cervantes y el Quijote

E. Press
-

El congreso está incluido dentro de la programación que el Patronato Municipal de Cultura desarrolla con motivo del bautismo del escritor Miguel de Cervantes, acontecido el 9 de noviembre de 1558

Alcázar acoge el Congreso Internacional Cervantes y el Quijote

El próximo viernes, día 4 de noviembre, comenzará el I Congreso Internacional Cervantes y el Quijote desde Alcázar de San Juan, donde especialistas de cinco países y diferentes continentes aportarán sus conocimientos cervantinos en un importante cónclave cultural para disfrute de los aficionados al Quijote y público en general que disfrutará con toda seguridad de trabajos expositivos de alto nivel.

El congreso está incluido dentro de la programación cultural, gastronómica, enológica, turística y lúdica que el Patronato Municipal de Cultura desarrolla con motivo del bautismo del escritor Miguel de Cervantes, acontecido el 9 de noviembre de 1558 y enmarcado en la programación de las IX Jornadas Vino y Bautismo Qervantino.

Las ponencias del viernes 4 tendrán lugar en el Salón Noble del Ayuntamiento y las del sábado 5 serán en el Salón de Actos de la Denominación de Origen de Vinos de la Mancha, ha informado la Sociedad Cervantina de Alcázar en un comunicado.

La inauguración del Congreso por las autoridades será el viernes a las 9.00 horas. A las 10.00 tendrán lugar las primeras ponencias correrán a cargo de de Francisco José Atienza Santiago (Archivo Municipal de Alcázar) que disertara sobre 'La partida de bautismo del Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan'. En la misma sesión estará Enrique Suárez Figaredo, uno de los mejores y más expertos editores de obras del siglo de Oro Español que presentará 'Construyendo el Quijote (en torno a la impresión de la novela cervantina)'. Serán moderados por Juan Bautista Mata Peñuela, presidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

En la siguiente sesión, a las 11.30 horas, participarán Almudena García González de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuya ponencia versara sobre 'Adaptaciones infantiles de Cervantes en el siglo XXI'; Enmanuel Marigno, de la Universidad Jean Monnet-Saint Étienne, que expondrá 'Los recursos escenográficos en La complainte de Dulcinée (2008), de Dulcinea Langfelder'. Para acabar, Carlos Mata Induráin, de la Universidad de Navarra-GRISO, hablará sobre 'Cervantes recreado en la narrativa histórica española contemporánea (García Jambrina, Eslava Galán y otros)'.

En la sesión de las 16.30 horas, Susan Byrne, de la University of Nevada de Las Vegas, disertará sobre 'La otra verosimilitud cervantina'. A continuación, Miguel Ángel Zamorano Heras, de la Universidade Federal do Río de Janerio-UFRJ, hablará sobre 'El reverso trágico de la comicidad quijotesca'. Cerrará la sesión Ángel Pérez Martínez, de la Universidad del Pacífico de Lima, con 'Cervantes y el viaje. Exploraciones y fronteras'.

El sábado a las 10.00 horas, pero esta vez en la sede de la Denominación de Origen de Vinos de La Mancha, tendrá lugar la cuarta sesión de ponencias con Mariano Avilés Muñoz, de la Asociación de Derecho Farmacéutico, que expondrá 'Don Quijote ante el tortuoso camino hacia la sanación (Una conferencia imaginaria, cercana a la realidad)'. Después intervendrá Luis Caballero Martínez, del Hospital Universitario Puerta de Hierro/Universidad Autónoma de Madrid, con 'Alonso Quijano y Sancho como psiquiatras de Miguel de Cervantes'.

A las 11.00 se presentarán publicaciones y proyectos cervantinos. Bajo la moderación de Carlos Mata Induráin intervendrán Luis Miguel Román Alhambra (Sociedad Cervantina de Alcázar) para presentar su trabajo 'Tras los pasos de Rocinante. Guía de caminos del Quijote' y Marciano Ortega Molina (Sociedad Cervantina de Alcázar), para presentar su libro 'Molinos de El Toboso. Realidad o ficción'.

Para finalizar, a las 12.00 horas se celebrará la quinta sesión de ponencias que correrá a cargo de Benjamín Montesinos Comino, del Centro de Astrobiología INTA-CSIC/Sociedad Española de Astronomía, que disertará sobre 'El cielo en el Quijote visto por un astrónomo alcazareño' y cerrará Lucía López Rubio, de la Universidad Carlos III de Madrid, con 'Matrimonio, muerte y devoción: el refugio religioso de algunas mujeres cervantinas'.

Además de las sesiones de ponencias, el sábado 5 está prevista una molienda tradicional en el cerro de San Antón, para que los visitantes de fuera de puedan conocer in situ el funcionamiento de los ingenios industriales que desde el siglo XVII ya estaban presentes en las atalayas de nuestros horizontes manchegos recogiendo los vientos para moler los cereales.