Alarcos, explicado y aumentado

Manuel Espadas
-

Los parques arqueológicos de la región, entre ellos también el del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, ofrecerán a los visitantes a partir de enero una visita con realidad virtual y aumentada gracias al proyecto implantado por la Junta de Comunidades

La realidad aumentada 'reconstruye' el castillo de Alarcos. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Pasear por las calles de la villa medieval de Alarcos, tocar objetos y lugares, dialogar con personajes o enfocar las ruinas del yacimiento con nuestro móvil y ver en la pantalla el castillo, las murallas o las viviendas perfectamente reconstruidas. A partir del mes de enero será posible hacer "un viaje en el tiempo" gracias al proyecto de realidad virtual y aumentada que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a aplicar en los siete parques arqueológicos de la red regional, entre ellos el de Alarcos, ubicado entre Ciudad Real y Poblete, y el del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, además de los de Carranque (Toledo), Libisosa y Toldo de Minateda (Albacete), Segóbriga (Cuenca) y Recópolis y Zorita de los Canes (Guadalajara).

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha presentado hoy el proyecto en el Parque Arqueológico de Alarcos, donde ya está habilitada una sala de interpretación con una gran pantalla y 25 gafas de realidad virtual, que los visitantes podrán utilizar para vivir casi en primera persona una interesante experiencia que nace como un reclamo turístico más para el yacimiento, porque "queremos que la gente entienda la arqueología y la disfrute". Además, se han instalado tres paneles informativos con un código QR que se podrá escanear con cualquier móvil o tablet para que, después de descargar una aplicación, poder observar en la pantalla de nuestro dispositivo el estado original de las construcciones que formaban este asentamiento, que data de la Edad de Bronce y la Edad Media.

A través de la realidad virtual y la realidad aumentada, los visitantes, de forma divertida e interactuando con dos simpáticos asistentes, podrán viajar en el tiempo y sumergirse en experiencias totalmente inmersivas, didácticas y de 360 grados para conocer cómo eran los parques siglos atrás. Se han desarrollado dos apps (Parques XR Castilla La Mancha), una de realidad virtual y otra de realidad aumentada, y cada parque arqueológico contará con sus contenidos específicos, que estarán disponibles en español e inglés y también adaptadas para personas que padezcan pérdida auditiva.

Algunos de los asistentes al acto pudieron disfrutar de la visita virtual al parque.Algunos de los asistentes al acto pudieron disfrutar de la visita virtual al parque. - Foto: Tomás Fernández de Moya

En el acto también han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, además del vicepresidente de la Diputación Provincial David Triguero. Los dos ediles agradecieron la implantación de este proyecto para digitalizar y virtualizar Alarcos, un enclave histórico en el que "podemos ver nuestros orígenes", destacaba Masías, mientras que Lara aplaudía la aplicación de las nuevas tecnologías para "poner en valor nuestro patrimonio".

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se convertirá en realidad a partir del mes de enero.

 

ACUERDO CON LOS PROPIETARIOS DE LA FINCA VILLADIEGO

Por otro lado, la viceconsejera de Cultura y Deportes anunciaba que el Gobierno regional ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la finca Villadiego, lugar donde recientemente se descubría una nueva necrópolis de la etapa íbera, en una zona en la que ya se estaban llevando a cabo trabajos arqueológicos. Tras este obligado cambio de titularidad del terreno, perteneciente a una plantación de pistachos, la Junta de Comunidades prevé una inversión de 150.000 euros para "musealizar y poner en valor" este nuevo yacimiento en el entorno del Parque Arqueológico de Alarcos, según Ana Muñoz, que agradecía la comprensión de la familia propietaria de la finca a la hora de "ceder" esta parcela para seguir escavando en "un hallazgo excepcional".

Se trata de 6.000 metros cuadrados en los que se han localizado más de un centenar de tumbas íberas, algunas de ellas de una gran singularidad. Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo será perimetrar y vallar la zona para protegerla de posibles expolios.