Uniones pide retirar trabas al control cinegético

Efe
-

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha pedido al consejero que el Gobierno regional retire las trabas al control de sobrepoblación de conejos y otra fauna

Uniones pide retirar trabas al control cinegético

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha pedido al consejero que el Gobierno regional retire las trabas al control de sobrepoblación de conejos y otra fauna tras el decreto emitido ayer por la Consejería de Desarrollo Sostenible. 

En un escrito remitido al consejero, esta organización ha puesto de manifiesto que, junto con los frecuentes daños producidos por la fauna cinegética tanto en leñosos como herbáceos, la reciente nevada ha agravado la situación en el campo, ya que ha cubierto los protectores, y los conejos han tenido acceso a los pies, descortezándolos y comiéndose las yemas.

Y ha recordado que el pasado mes de noviembre la Consejería declaró como actividad necesaria la actividad cinegética para el control de daños en las fincas agrícolas, ha explicado en un comunicado de prensa.

Uniones pide retirar trabas al control cinegéticoUniones pide retirar trabas al control cinegéticoEn una resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Junta anula los movimientos de entrada y salida de la región para la realización de esta actividad, pero también deja sin efecto la posibilidad de desplazarse para ello entre los municipios dentro de la región, ha indicado la organización.

Unión de Uniones ha argumentado que "si se ponen obstáculos al control las sobrepoblaciones, nos vamos a encontrar con una intensificación de los daños en los cultivos", por lo que ha rechazado las restricciones al movimiento entre pueblos y la entrada y salida de la región para llevar a control cinegético "siempre con las autorizaciones correspondientes y respetando las medidas de prevención y contención de la enfermedad".

La organización también ha dicho es consciente "del esfuerzo que hay que hacer para evitar los contagios del coronovirus" pero ha agregado que la Administración no "aporta ningún dato del efecto sobre los contagios en esta actividad que justifique su decisión".

En este sentido, ha apuntado que la caza es una actividad que se lleva a cabo al aire libre y sin concentración de personas